miércoles, 25 de abril de 2012

AGENDA EN HONOR A SAN TELMO

Los pescadores del puerto de Progreso están de fiesta debido a que este sábado comenzarán los gremios en honor al santo patrono de los hombres de mar “San Pedro González Telmo”.


Estos festejos iniciarán a las 12:00 horas como lo ha hecho desde hace 121 años el gremio “Fe, Esperanza y Caridad” que por quinto año está a cargo de Miguel Angel Tzec Lira, partiendo de la calle 60 x 27 y 29, conocido como el popular rumbo de “La Balsita”.
El venerado será trasladado de la colonia Ismael García al Oriente del puerto, en medio de jaraneros, como parte de una tradición que se realiza entre los vecinos de este rumbo.
El primer gremio de San Telmo iniciará el viernes 27 del presente mes (abril) con la llegada de la imagen, en calle 60 por 27 y 29.
En esta ocasión se llevará a cabo la imposición de banda a Gabriela Guadalupe Marrufo Tzec y como parte de las tradiciones a las 20:00 horas se llevará a cabo un baile de charanga con “Jóvenes del nuevo sol” de la Villa de Baca.
Incluyendo estandartes charanga e hiladas, con un pequeño llevando un barco para el patrono de los pescadores, las bellas mestizas danzarán al ritmo de las jaranas en la realización del tradicional gremio de la colonia Ismael García con el cual inicia oficialmente el programa de los festejos a San Telmo.
La procesión de fe fue recibida por el vicario cooperador de este puerto Pbro. Miguel Pech Alonzo, debido a que el párroco está en una convención anual de turismo en la pastoral del mar en Cancún, Quintana Roo.
“Perdónense y la paz de Cristo reinará en sus corazones” (Col. Cap. 3 Ver. 13)
Sábado 28, los festejos continúan con el “Gremio Umey Jiloob Ka'nab” a las 12:30 (Trabajadores del Mar a cargo de Marlene Estrella Castellanos Vda. de Huerta, en la calle 37 que partirá del predio No. 427 entre 116 y 118, “Gremio de Obreros y Vecinos”, 30 de abril, a cargo de Carmen Marrufo, seguido del “Gremio Libre Unión”, el uno de mayo a las 12:00 horas a cargo de Cosme Gaspar Lira Madera, partiendo de calle 35 entre 90 y 92; “Gremio de Señoras” el día 2 de mayo, a cargo de Lizbeth Ventura Segura, con domicilio en la calle 84 No. 168 entre 35 y 37; “Gremio Familiar Cristiano” el día 3 a las 12:00 horas, teniendo como encargado a Alfredo Carvajal Ambrosio, partiendo de la calle 96 entre 39 y 41; “Gremio Agricultores” a cargo de Jorge Manzanilla el día 4 a las 12:00 horas; “Gremio Niños” el día 5 mayo a cargo de Marlene Góngora, calle 27 por 70 y 72; “Gremio Pescadores” el día 6 a las 12:30, organizado por el comité de pescadores que preside Alejandro Lavalle Tec.
Por la noche la quema tradicional de barquitos y cipreses con pirotecnia como todos los años y baile popular.
El lunes 7 de mayo, misa concelebrada por el Dr. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, a las 11:00 horas en la parroquia de la Purísima Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario