sábado, 14 de abril de 2012

MURAL HERMANA A DOS CIUDADES

Mostrando la hermandad que existe entre México y Francia, ayer en la noche, como parte de los eventos por la II Ruta Solidaria del Chocolate, fueron develados dos murales a un costado de la Villa Solidaria del Chocolate, en los alrededores del balneario de la CTM, pintados por alumnos del Cobay Halachó, apoyados por la Secretaría de la Juventud.
Los jóvenes estudiantes pusieron todo su esmero para darle forma a estos murales, uno de los cuales tiene como temática la amistad entre los dos países, así como el símbolo del cacao.
El otro plasma las aventuras de Tin-Tin, un personaje de comics francés que va en busca del cacao, siendo este fruto la razón por la cual se le dio el nombre a la Ruta.
Asimismo las autoridades realizaron un recorrido por los stands que conforman la Villa Solidaria del Chocolate, en donde se expone todo lo que ofrece nuestro Estado en materia turística, y sobre todo el trabajo realizado por los jóvenes yucatecos, quienes deslumbraron a los asistentes.
Posteriormente las autoridades, tanto municipales como estatales, se trasladaron a la Casa de la Cultura, donde se realizó la inauguración de las siguientes exposiciones:
• Mar Adentro (artistas visuales de Yucatán, un porcentaje de la venta será en beneficio de un proyecto solidario en Yucatán).
• De Especias y Peces /. Navegando entre la Espuma del Chocolatl, (INAH Campeche).
• Mares y Costas de México, Caribe y Centroamérica Centro de Investigación y de Desarrollo de Francia.
En este colectivo participaron 45 artistas, que plasmaron fotografías, pinturas y esculturas. La exposición estará abierta hasta el último día de abril. En total son más de 12 esculturas y más de 30 obras.
También se presentó la ya restaurada obra de Auguste Rodin, “El Pensador”, que fue cambiada de lugar en la Casa de la Cultura, sector sur, y se le dio un nuevo atractivo, con luces y placa alusiva.
Finalmente la jornada de hoy se terminó con una cena de gala.
Estuvo en este recorrido el presidente municipal interino, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado de regidores del Cabildo.
También Jorge Canul Rubio, secretario de Logística, como representante del Gobierno del Estado; el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait; el alcalde de Saint Nazaire, Joel Batteux; la secretaria de la Juventud, Vida Gómez; y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori, entre otros funcionarios municipales y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario