domingo, 22 de abril de 2012

RECUERDAN GESTA HEROICA

La mañana de este sábado se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el XCVIII aniversario de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz de 1914.


El acto cívico se desarrolló en el obelisco erigido en memoria de los héroes navales, ubicado a la salida de Progreso.
En la ceremonia, presidida por el Cmte. de la Novena Zona Naval de Yucalpetén, vicealmirante C.G.D.E.M. Joaquín Zetina Angulo, se recordó aquel 21 de abril de 1914, cuando los cadetes de la Escuela Naval Militar y el puerto de Veracruz se enfrentaron a las tropas que habían invadido el puerto, dando ejemplo de valor, lealtad y entrega en defensa de la patria.
El comandante de la Unidad de Honores de la Novena Zona Naval realizó el pase de lista de honor de los héroes del Heroico Colegio Militar, seguido del toque de silencio y una salva de honor como un homenaje al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe, quienes junto con hombres de valor se enfrentaron al invasor para conservar la soberanía nacional.
Los niños Monserrat Xiadani Bautista Martínez y Hernani Antonio Salazar Ramayo, alumnos de primer grado de la Secundaria Progreso y del tercer grado de la primaria Mártires de Chicago, respectivamente, declamaron el poema “Heroica Escuela Naval”, de la autoría del teniente de navío Vicente López Pereyra.
El jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval Militar, contralmirante Marco Antonio Elías Cruz Barrita, hizo una remembranza de esta épica histórica, la cual es parte de la conmemoración, a la vocación nacionalista de independencia y soberanía por la que México ha luchado en el devenir de la historia.
En el evento estuvo presente, como representante de la Gobernadora del Estado de Yucatán, oficial mayor Jorge Carlos Berlín Montero; el fiscal Héctor Cabrera Rivero; el diputado Víctor Caballero Durán; y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.
También la diputada federal María Alonzo Morales; el alcalde interno de Progreso, Joaquín Cruz Muñoz; y el titular de la Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, Cap. Elías Córdoba Araico.
Además el Gral. de División Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la Décima Región Militar, Virgilio Daniel Méndez Bazán; el coordinador estatal de la PFP División Caminos, Cmte. José Armando Ramón Hernández; y el almirante retirado Daniel Ayala Lagos, representante de la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar.
Como conductor de la ceremonia estuvo el capitán de corbeta C.G.D.E.M. Marco Irán Villa Ochoa.
Cabe hacer mención que en los obeliscos erigidos en memoria de nuestros héroes navales, ubicados en los parques de La Paz y del Centenario de la ciudad de Mérida, simultáneamente se depositaron ofrendas florales con la participación del personal naval en ceremonias simbólicas.
El acto dio inicio con la presentación del presídium, lista de héroes, toque de silencio y salva de honor.
Continuó con la declamación de la poesía “Heroica Escuela Naval”, discurso oficial, ofrenda floral y guardia de honor a cargo de los integrantes del presídium.
Concluyó con la interpretación del Himno de la Heroica Escuela Naval, imposición de condecoraciones por perseverancia, exhorto de la armada de México e interpretación del Himno Nacional Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario