viernes, 20 de abril de 2012

DULCE REINA DE LA MARINA

Dulce Gabriela Carrillo Ku, de 16 años de edad y alumna del II semestre del Cobay Plantel Progreso del turno matutino, fue elegida reina de los festejos por el Día de la Marina 2012, sustituyendo a Rita Amparo Puente Gutiérrez, reina de la Marina Nacional en su XXX aniversario, festejado en el Cetmar de Yucalpetén.


En reunión celebrada este jueves en la Capitanía Regional de puertos de Yucatán, a cargo del titular, Cap. Elías Córdoba Araico, la joven fue elegida por la mayoría ante el comité presidido por el capitán regional.
Dulce Gabriela es hija de Pedro Guilbardo Carrillo González y Elsy Gabriela Ku Villanueva. Su padre, conocido como “Guilo” en los círculos marítimos, tiene 21 años trabajando en los muelles de la terminal remota de Progreso; primero laboró en Servicios Portuarios y cuando esa empresa desapareció, empezó en Multisur, hasta la actualidad.
Sus abuelos paternos, Guilbardo Carrillo Castillo y Elizabeth González Pantoja, laboraron para la Secretaría de la Marina Armada de México.
La joven fue entrevistada y dijo: “creo que la ilusión de toda joven del puerto es llegar a ser reina de los festejos de la Marina Nacional. Mi padre me propuso y a mi madre le dio mucha alegría saber que me habían seleccionado. Ahora tengo el reto de prepararme para ser una digna representante de estos festejos de la Secretaría de la Marina Armada de México y la mercante, y el sector pesquero, marítimo y portuario.
“Cuando salga de la alegría que tengo, pensaré en qué prepararé para la coreografía de mi comparsa, el vestuario y en toda la responsabilidad de ser la reina de estos festejos, pues dejaré muy en alto al puerto de Progreso, a mis padres y a todos los compañeros de escuela que me apoyaron y me entusiasmaron para participar en esta fiesta nacional. Estaré junto a la Gobernadora del estado, Ivonne A. Ortega Pacheco, a quien admiro como mujer, por la forma en que gobierna y porque representa dignamente a la mujer”, añadió.
Los festejos por el Día de la Marina Nacional iniciaron cuando la embarcación Tabasco partió del puerto de Veracruz el 1ro de junio de 1942 y llegó al puerto de Progreso, cuando Manuel Ávila Camacho era presidente de la república. Así se constituyó el Día de la Marina Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario