domingo, 15 de abril de 2012

BASURA: HERENCIA DE VACACIONES

Más de mil toneladas de basura generaron los turistas de las recién terminadas vacaciones de primavera. Tan solo en las playas y zona turística el puerto se duplicaron los esfuerzos por mantenerlas limpias a temprana hora, informaron autoridades de ecología y servicios públicos.


El director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento resaltó que el día de mayor cúmulo de basura se registró el sábado y el domingo pasados, luego de la concentración de mucha gente.

“Estaríamos hablando de aproximadamente 600 toneladas, nada más en la zona turística, más lo que es la zona residenciales, si le sumamos lo de todo el municipio, pues estaríamos hablando de 1 mil 600 toneladas en esos días vacacionales” , señaló.

Decenas de empleados distribuidos en cuatro cuadrillas, explicó el funcionario, tuvieron la responsabilidad de recoger los desechos dejados por la gente que acudió a las playas y el malecón.
“Definitivamente, vamos a tener que pagar horas extras en quincena, de acuerdo al contrato colectivo del trabajo”, indicó.


Ayer domingo fue último día de vacaciones primaverales, de modo que las labores de limpieza se harán la entrada la madrugada del lunes, a fin de tener en óptimas condiciones el malecón, pues llega crucero y se dará el cambio de sede a la terminal de AutoProgreso donde descenderán los pasajeros cerrando el local de taxistas.
Reveló que durante la Semana de Pascua se hizo un segundo recorrido para recoger los desperdicios que dejan los turistas, principalmente bolsas, cartones y plásticos, donde se estima levantar otras 50 toneladas de basura.
Por último, el funcionario agradeció a las familias por utilizar las bolsas que se les entregaron al arribar a los centros de recreo, lo cual permitió dejar más limpios los lugares de playas y parques.

Expresó que se cumplió con lo que se tenía proyectado de mantener limpias las playas durante el periodo de Semana Santa, en donde se estuvo trabajando a diario en la recolección de basura.


“A partir del miércoles y hasta ayer domingo se formó una brigada, de tal manera que tuvimos la limpieza todo el día, anduvimos recogiendo, no permitimos que se juntara; sin embargo, hoy a primera hora salió una brigada de gentes para que aquello que haya quedado de la hora de la tarde-noche, pues se termine de recoger hoy y las playas estén limpias, entregarlas así como deben de estar”, dijo.

Y en un recorrido se constató el trabajo de limpieza por parte del personal de Servicios Públicos, quienes manifestaron que hubo menos basura tirada que en años anteriores, atribuyéndole a la colocación de recipientes, así como la entrega de bolsas para que depositaran sus desechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario