miércoles, 11 de abril de 2012

SALDO BLANCO EN OPERATIVO VACACIONAL

Se llevó a cabo la primavera fase operativa de vacaciones de semana santa, cuando más de 250 mil personas visitaron playas de la costa yucateca en esta primera semana llamada Mayor o Santa, cuando se registró saldo blanco.


Las fuentes de las dependencias dieron a conocer que con la llegada de las vacaciones de primavera inició este fin de semana, en las costas yucatecas y en todo el país, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
A través de la Capitanía Regional de puertos del estado de Yucatán, en coordinación con la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén, Protección Civil Estatal y Municipal, al igual que corporaciones policíacas, aplicaron el “Operativo de Seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores Semana Santa 2012” del 30 de marzo al 15 de abril del 2012.
La Capitanía Regional de Puertos del Estado de Yucatán, en coordinación con las once delegaciones a lo largo de las costas de Yucatán, realiza vigilancia de las playas, considerando la gran afluencia de turismo que en periodos vacacionales se dan en las playas de nuestro país, y cada año implementa, a nivel nacional y por conducto de las Capitanías y Delegaciones de Puerto, “Operativos de seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores”.
En cumplimiento con el Programa 2012, de la Dirección General de Marina Mercante, la Capitanía Regional de Puerto de Progreso ha implementado el operativo denominado, “Semana Santa 2011”,, cuya finalidad es salvaguardar la vida humana, equipos e instalaciones en las aguas jurisdiccionales de los puertos, con la participación de su personal administrativo y personal del Resguardo Marítimo Federal, en coordinación con las demás autoridades civiles y militares, como el caso de elementos de la Novena Zona con base en Yucalpetén, la SSP, PC, Cruz Roja, Ayuntamiento de Progreso, Policía Municipal Preventiva y Policía Federal Preventiva, entre otras dependencias.
El personal está capacitado para casos de auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo requiera en las zonas de playas y aguas jurisdiccionales de los puertos de Progreso y Yucalpetén, y cuenta para tal efecto, con su respectivo estado de fuerza y equipo de apoyo.
En lo que respecta al derrotero meteorológico, laborará las 24 horas de los 365 días del año.
A los vacacionistas que al hacerse a la mar reporten sus salidas a la garita Acuario para estar pendiente de sus retornos, llevar de ley un radio VHF para estar en comunicación constante, contar con agua y combustible suficientes para su paseo por el mar, evitar salir de la bocana de Yucalpetén a velocidades peores que las permitidas, evitar acercarse a la zona de bañistas a menos de 200 metros de la costa.
Llevar chalecos salvavidas y estar pendiente de los reportes meteorológicos, debido a que estamos en temporada de suradas y turbonadas.
Por su parte la Semar en este puerto novena Zona apoya, como todos los años, los operativos contando con sus embarcaciones, defender e igual número de embarcaciones interceptoras; a lo largo de la costa serán instalados 4 campamento de auxilio en Celestún, Progreso, Yucalpetén y El Cuyo. Esta mañana, se pudo observar moviéndose embarcaciones de bomberos de la base Pescador, y patrullas de la Semar para apoyar a la población en general.
Ha entrado en acción la segunda fase de las vacaciones de primavera, la cual concluirá el domingo 15 de abril, a las 00:00 horas, con el término del periodo vacacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario