miércoles, 11 de abril de 2012

PLATICA EMPRESARIAL EN ITSP

PROGRESO, Yucatán, 11 de abril.- En un acercamiento con el Sector Productivo durante el mes de abril, los estudiantes de sexto semestre que se encuentran participando en el Programa Institucional de Emprendedores 2012 se están llevando a cabo una serie de pláticas en el Instituto Tecnológico Superior Progreso, informó la directora general del ITSP, Lila Frías Castillo.
La primera plática “Seguridad e Higiene en el Trabajo” se realizó con el objeto de promover la seguridad y salud en el trabajo, y poder desarrollar una cultura de prevención en los proyectos empresariales de los estudiantes, dicha plática fue impartida por el Jefe de Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el Ing. Anastasio Canul Díaz, abordando temas como las normas de seguridad que deben de estar contenidas por las empresas, así como lo que conlleva y evalúa la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con respecto a la seguridad e higiene en las empresas.


Con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se llevó a cabo la plática denominada “Registro de Patentes” impartida por el Ing. Iván López Mejía en la que se promueve la invención y patentación de productos, procedimientos, aparatos, herramientas, sustancias y compuestos, pero deben ser nuevos, contar con actividad inventiva y aplicación tecnológica. Señaló que la propiedad intelectual es toda creación humana y se puede dividir en propiedad industrial o en derechos de autor.
Los emprendedores ahora conocen lo que es el IMPI así como lo que deben y no hacer con la invención de sus nuevos productos señaló Frías Castillo.



Frías Castillo informó que siguiendo con las pláticas dirigidas a los jóvenes emprendedores recibimos la visita del encargado de la Dirección de Empleos y Proyectos Educativos de la Secretaría de la Juventud, el C. Carlos H. Cabrera Ramírez, quién invito a los jóvenes empresarios a participar en la convocatoria del Programa Emprender 2012 que realiza la SEJUVE. Explicó cuáles eran los mecanismos a seguir para la inscripción, así como el llenado de los formatos que se deben de entregar en la Secretaría.
Esta plática se realizó en el Auditorio de nuestra Casa de Estudios a los estudiantes que participan en el Programa Institucional de Jóvenes Emprendedores, así como a las empresas que se encuentran en el proceso de Incubación y Post-Incubación en la Incubadora de Negocios de la Zona Costera de Yucatán.
Para finalizar este ciclo de pláticas a Jóvenes Emprendedores se realizó la denominada “Registro de Marcas” a cargo de la Lic. Mayra Patricia Mendoza Urcelay en la que explicó la importancia de registrar las creaciones de índole gráfico, escrito, visual o musical, no solo para protegerlos de la piratería, sino para asegurar la autoría y proteger los derechos de quienes con esfuerzo y creatividad proponen constantemente novedades al mercado mexicano, señalando la diferencia entre los elementos que pueden distinguir un producto como el color, la marcas, el slogan, la tipografía y fue señalando la conveniencia de registrar en algunos casos sólo un aspecto y cómo en otros era importante que se contara con todos los elementos.

Por último, Frías Castillo mencionó que el ITSP está comprometido a desarrollar la actitud emprendedora del estudiante en proyectos de Innovación Tecnológica, para la formación de empresas competitivas, que sean generadoras de posibles fuentes de empleo y que se vea reflejado en beneficios para nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario