sábado, 21 de abril de 2012

ENTREGAN ALIJO A CRONISTA

Llegó el “último abrazo fraterno” de Saint Nazaire a Progreso”: el bote alijo de madera “Doris”, hecho por jóvenes franceses y entregado a la Fundación Romeo Frías Bobadilla, Manos Amigas, A.C.


El bote tiene 13 pies de eslora, está hecho con madera de la región de Bretania, Francia, y tiene un peso cercano a la tonelada.
Este alijo de madera se esperaba para antes de la clausura de la II Ruta del Chocolate, la semana pasada, pero no llegó debido a problemas de embalaje y una serie de cadenas de burocracia, pero hoy por fin arribó en horas de la madrugada a la Casa de la Cultura.
El “Doris” es un regalo de Francia para Progreso y fue entregado a don Romeo Frías Bobadilla, cronista vitalicio, cuya fundación lleva su nombre, así como a la Dra. Irene Bustillos Ventura, presidenta de la misma, y al Lic. Felipe Manzano Frías, director de Cultura Municipal.
El valioso regalo llegó bien cubierto en una caja de madera de 4.78 metros de largo por 2 metros de alto, a bordo de un camión.
Una asociación de jóvenes franceses, integrantes de un taller de capacitación, mandó este alijo.
La Fundación Romeo Frías Bobadilla realizó todos los trámites, pero todos los gastos de envío y transportación los pagó el gobierno francés.
La nave estará en exhibición unos días en la Casa de la Cultura. Durante este tiempo la fundación determinará a quién se le entregará esta embarcación, claro, que deje ciertos beneficios a la asociación, que apoya con el pago de becas a estudiantes del nivel medio superior.
La persona que se haga acreedora, será responsable del cuidado y conservación del mismo. En pocas palabras, quedará en custodia.
Durante la bajada del bello bote estuvo presente don Romeo Frías Bobadilla, así como Jorge Canul Rubio, secretario de Protocolo del Gobierno del Estado.
Se enfatizó que no fue fácil empacarlo en Francia, para transportarlo en un vuelo París-Ciudad de México, y luego por carretera en un viaje de 30 horas, para llegar hoy a las 3 de la madrugada.
Este fue la última actividad, el “último abrazo” por la Ruta del Chocolate.
La empresa Grúas Abimerhi respondió al llamado y de manera altruista prestó una grúa para la bajada del alijo del camión y depositarlo en la Casa de la Cultura.
Todo el movimiento duro más de una hora y agentes de la Policía Municipal tuvieron que cerrar la calle 25 entre 80 y 82.
Toda esta maniobra fue observada por alumnos del preescolar Juan Crisóstomo Cano y Cano y de la primaria Maniobras Marítimas turno matutino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario