domingo, 15 de abril de 2012

INICIAN FESTEJOS A SAN TELMO

Este sábado al mediodía, con la “bajada” de la imagen de San Pedro González Telmo, dieron inicio los festejos dedicados al santo patrono de los pescadores, que es una de las celebraciones más antiguas de este puerto.
El párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José, Pbro. Lorenzo Mex Jiménez, celebró la misa en la capilla de la colonia Vicente Guerrero, edificada en honor al patrono de los hombres de mar.
Desde temprana hora los fieles llegaron a la capilla de esta colonia del poniente del puerto, habitada por pescadores.
El clérigo hizo mención que este año los gremios de San Pedro González Telmo tendrán el lema “Perdónense y la paz de Cristo reinará en sus corazones” (Col. 3:13 ss).
“Esto en tiempos de violencia debe ser llevado a cabo por los pescadores que son una gran familia que vive de la pesca, porque conviven entre 15 a 20 días en alta mar, cuidándose unos a los otros en sus actividades riesgosas”, agregó.
Los festejos de San Telmo son parte de una tradición que va por la tercera generación, donde más de una centena de pescadores rinden tributo a su patrono, al cual le encomiendan sus vidas durante sus actividades pesqueras.
“Debemos colaborar aún más para un mejor bienestar de nuestro puerto, pues unidos no hay nadie que pueda hacernos daño. Solamente denunciando las injusticias podremos acabar con la inseguridad que se vive en nuestro país en nuestros días”, enfatizó.
El párroco recordó algunos de los pasajes de San Telmo, que reflejan el dominio de su orgullo y el deseo de sobresalir, sin embargo, Dios se dispuso a corregirlo y fue cuando en una ocasión se dirigía lleno de vanidad por las calles del pueblo para tomar posesión del puesto de presidente, cuando el cabello que montaba comenzó a corcovear y lo derribo entre un barrizal, lo que provocó la risa de la gente.
“El patrono de los pescadores enfocó su vocación hacia la palabra de Dios, aprendiendo de lección de humildad del ser humano, aconsejando a sus fieles seguidores que de la sublime vanidad a lo ridículo sólo hay un paso, que el valor humano se encuentra en crecer en espíritu y no de manera superficial, y para lograrlo se convirtió en un cristiano humilde”, relató.
“De esta manera tuvo la oportunidad para los hombres del mar para acercarse más a su fe hacia San Telmo, pues siempre resguarda por la seguridad de los pescadores”.
Como todos los años, decenas de feligreses se congregaron a las puertas de la capilla de San Telmo para iniciar el tradicional festejo, que concluirá el 6 de mayo próximo con la entrada del gremio de pescadores y el regreso de la venerada imagen a su capilla después de la misa del 7 de abril, a cargo del Excelentísimo Dr. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Asimismo se realizarán procesiones en diferentes zonas apostólicas para ofrecer rosarios y oraciones en honor al santo patrono, con el fin de invitar a más fieles devotos a unirse a los festejos.
Concluida la misa, un grupo de pescadores realizó la tradicional bajada de la venerada imagen de San Pedro González Telmo de su altar.
En medio de rezos, cantos y oraciones, decenas de feligreses recorrieron las calles de la popular colonia hasta llegar a casa de Marlene Estrella Castellanos viuda de Huerta, de la agrupación católica “Trabajadores del Mar”, donde se ofrecerá una novena, para mañana visitar el domicilio de la familia Carvajal Ambrosio, del gremio Familiar Cristiano.
El presidente del Gremio de Pescadores de este puerto en este 2012 es Alejandro Lavalle Tec.
La tradicional “quema de barquitos” se realizará el domingo 6 de mayo. Las actividades comenzarán a partir del mediodía con una procesión que partirá del parque Morelos (calle 90 entre 29 y 31), para dirigirse rumbo a la iglesia de la Purísima Concepción y San José.
Los festejos del San Telmo son uno de los más populares de Progreso, debido a que este es un puerto pesquero por el gran número de personas que viven de esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario