sábado, 7 de abril de 2012

LLEGAN REPORTEROS FRANCESES

Las maravillas naturales de nuestra tierra, así como las tradiciones y costumbres del Mayab, serán algunos temas que llegarán a las aulas de más de 24 colegios de la región francesa de Saint Brevin Les Pins, mediante el trabajo de divulgación de estudiantes europeos que, en calidad de "Reporteros Solidarios", arribaron a Yucatán como parte de las actividades impulsadas por la Ruta Solidaria del Chocolate.
Después de casi un mes de iniciado el intercambio estudiantil entre Francia y Yucatán, este día un total de 18 alumnos del College René-Guy Cadou de la región de Saint Brevin Les Pins, se reencontraron con sus amigos yucatecos, a quienes conocieron días atrás a través del proyecto de intercambio educativo y cultural Alfa.
El programa, impulsado mediante la Ruta Solidaria del Chocolate, permitió que alumnos destacados de Yucatán viajaran a Francia y vivieran esta enriquecedora experiencia.
Esta mañana los Reporteros Solidarios yucatecos y franceses, recorrieron los stands de la Villa Solidaria del Chocolate, donde conocieron proyectos ecoturísticos y de desarrollo sustentable que contribuyen a la economía de familias costeras.
"Estoy muy feliz de volver a ver a mis amigos con los que conviví en Francia, ahí les mostré lo que nosotros hacemos y ahora puedo ver esto que me contaban en sus cartas, es muy bonito, además estoy mejorando mi español y llevo información para mis compañeros que se quedaron en mi ciudad", mencionó Louis, estudiante de 14 años quien cursa la secundaria con las materias optativas de español y matemáticas en el mismo idioma.
Aurelie Fredouelle, parte del grupo de docentes que acompañan a los estudiantes franceses en esta jornada de intercambio de experiencias, indicó que desde que se puso en marcha el proyecto Alfa, los resultados son positivos en el aspecto académico y en la cimentación de valores humanos.
"Fue en enero cuando se conocieron mediante correos electrónicos e incluso cartas. Ahí hubo una importante conexión, ya que luego los alumnos de Yucatán nos visitaron en Francia y pudieron convivir con nuestros estudiantes y sus familias, son más que compañeros, platican sobre su forma de vivir. Esto ha sido muy enriquecedor", afirmó.
Sobre los alcances del proyecto Alfa, que permitió que a principios de marzo alumnos yucatecos oriundos de Progreso, Tahmek y Oxkutzcab y varias de sus comisarías, asistieran durante 10 días a las aulas francesas, la coordinadora Doni Romero Hernández, resaltó el impacto cultural de la iniciativa en materia de formación de capital humano.
"Los 'Reporteros Solidarios' franceses estarán hasta el 16 de abril. La intención es que conozcan nuestra cultura y puedan compartir con estudiantes yucatecos. Estarán visitando Izamal, Oxkutzcab y Tahmek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario