jueves, 5 de abril de 2012

MAAARE! GANO VELERO "MARE"

Progreso, Yucatán, 4 de abril de 2012.-La buena velocidad del viento y la fortuna favorecieron a lo largo de nueve mil kilómetros al velero alemán "Mare", que esta tarde llegó a puerto Progreso después de cruzar el Océano Atlántico para convertirse en el ganador absoluto de la segunda edición de la Ruta Solidaria del Chocolate, regata trasatlántica que une con lazos de cooperación a Yucatán y Francia.

El velero triunfador realizó el recorrido de cinco mil millas náuticas en un tiempo de 24 días, 7 horas, 41 minutos y 24 segundos, para una velocidad de 8.56 nudos en promedio. El tiempo registrado mejoró en dos días, ocho horas y 54 minutos, la marca del velero Novedia, triunfador de la regata del 2009

Tras cruzar la meta, el secretario de Logística del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio recibió, junto con autoridades municipales y organizadores de la Ruta, a la embarcación tripulada por el francés Marc Lepesqueux y el alemán Jorg Riechers, que atracó en el Muelle de Pescadores, en donde un mariachi y un ballet folklórico a ritmo de jarana amenizaron la bienvenida.

Trayendo consigo proyectos para apoyar la lucha contra la desnutrición y enfermedades renales, el velero marcado con el número 115 culminó la hazaña que inició desde que salió del puerto galo de Saint Nazaire, dominando la prueba de principio a fin.

Los dos mil visitantes que se dieron cita en el lugar de atraque festejaron la llegada del velero, mientras luces multicolores iluminaban el cielo y el faro de Progreso, como testigo mudo, daba cuenta del suceso.



En punto de las 19 horas y a tres millas náuticas de la playa de este puerto yucateco, se avistó por primera ocasión a la nave con sus skippers, quienes después de 24 días de navegación volvieron a pisar tierra firme.

"Este lugar es fantástico, increíble, estamos felices de estar acá", fueron las primeras palabras que expresaron Marc y Jorg después de haber pasado las pruebas médicas de rigor, mientras bebían agua de coco.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que se dieron cita para dar cobertura a la regata, ambos skipers reconocieron que fue una competencia dura y difícil, sobre todo en el final, pero logramos ganar, dijeron, gracias a la estrategia utilizada.

De manera solitaria, el navío tomó la delantera y no la soltó hasta llegar a este puerto, empujado por el buen viento que sopló desde que entró a aguas yucatecas.

Hasta la mañana de este miércoles el velero se encontraba en el mar Caribe y mantenía buen ritmo, pero al ingresar por la tarde a aguas de la costa yucateca por Río Lagartos, el viento fue favorable para la embarcación, lo que le permitió llegar antes del anochecer.

Escoltado por patrullas marinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Armada de México y media docena de embarcaciones, el "Mare" bajó sus velas a la altura de la zona intermedia del Muelle Fiscal de Progreso y comenzó a dirigirse al Muelle de Pescadores con la ayuda de su motor auxiliar, mientras juegos pirotécnicos celebraban su llegada.

Tras el recibimiento, Marc y Jorg, junto con la comitiva, se trasladaron a pie a la Villa del Chocolate, ubicada en el centro vacacional de la CTM en este puerto, en donde continuaron las celebraciones por la llegada de los veleros que participan en la Ruta Solidaria del Chocolate.

De acuerdo con datos de los organizadores, los veleros que arribarán en segundo, terceroy cuarto lugares, llegarán pasada la media noche. Las embarcaciones que se disputan estos lugares son la Agir Recouvcemt-Buzcan Varitas, Aquarelle.com y Geodis, las cuales están en una cerrada competencia por el segundo sitio de la regata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario