domingo, 1 de abril de 2012

INICIA VEDA DEL PEPINO

Concluyó este sábado la captura de pepino de mar, y la veda abarcará del uno de abril de este año al 14 de febrero del 2013, informaron fuentes de la Conapesca con base en el Diario Oficial de la Federación.
La temporada de captura de pepino de mar fue polémica en toda la costa, desde el otorgamiento de los permisos para su explotación.
En esta temporada de captura al menos cuatro buzos fallecieron por descompresión y alrededor de 20 presentaron problemas de salud a causa de burbujas por la mala aplicación de técnicas de buceo.
Aunque los dueños de los permisos trataron de evitar que estos sucesos se dieran a conocer, las autoridades ministeriales hicieron su trabajo e informaron sobre la muerte de los buzos por descompresión que se sumaron a las estadísticas.
Sin embargo, la depredación de la especie seguramente continuará de manera clandestina en muchas partes de la costa yucateca debido a su gran demanda en el mercado asiático, donde se comercializa el producto, al que se le atribuyen reacciones alimenticias y afrodisíacas pero aún no se consume en México.
El año pasado la derrama económica fue de 40 millones de pesos, pero en base al producto decomisado supera en lo que respecta al pepino seco salado.
Este año la pesca clandestina de la especie estuvo a la orden del día al menos frente a la costa de Progreso, donde poco pudieron hacer los sagaces inspectores de Sinaloa que llegaron, según éstos, a poner orden en la pesquería.
POR ESTO! publicó en forma exclusiva el enfrentamiento entre pepineros e inspectores de la Conapesca apoyados por elementos de la Semar, los cuales fueron repelidos a pedradas para evitar el arresto de los pepineros clandestinos.
Hasta hoy no se conoce de decomisos de la especie en forma oficial, ni de pescadores, aunque hubo muchos que infringieron la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario