miércoles, 8 de febrero de 2012

DAÑAN DUNAS EN CHUBURNA

(DIARIO DE YUCATAN).- La propietaria de una casa de verano en Chuburná dañó una duna, en franca violación del Reglamento de la Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado.

La mujer, vecina de la calle 2 entre 7 y la línea costera, derribó parte de la duna para tener libre acceso a la playa.

En un recorrido se averiguó que el lote donde se ubica el mencionado predio pertenece a Jorge Peniche, de profesión médico y radicado en Mérida.

El predio de Peniche se ubica en la esquina de la calle 2, y el predio aledaño es de su hija, quien dañó la duna.

No se pudo averiguar el nombre de la mujer, pero lugareños dicen que la vieron el fin de semana pasado.

"No es correcto lo que ha hecho esta persona, ha destruido la duna, la ha ido rebajando poco a poco", afirma un lugareño, quien prefiere conservar el anonimato.

El jueves 2 se celebró el Día Mundial de los Humedales. Para festejarlo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, encabezada por Eduardo Batllori Sampedro, comenzó a reforestar el manglar y las dunas costeras para la recuperación de esos ecosistemas.

El Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado dice, en su artículo 87, lo siguiente: "La Secretaría o el Ayuntamiento, según corresponda, únicamente podrá autorizar el aprovechamiento de la arena que se encuentre fuera de la zona federal marítimo terrestre y terrenos ganados al mar. No podrá extraerse arena de las dunas costeras ni de la playa".

Aunque parece claro que la propietaria del predio no desea aprovechar la arena, sí ha derrumbado la duna para abrirse paso a la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario