domingo, 19 de febrero de 2012

PRIMER PAGO A MARINOS

Este sábado se hizo el primer pago a pescadores del puerto de Progreso del Programa de Empleo Temporal Veda del Mero 2012, por la cantidad de 1 millón 191 mil 488 pesos, beneficiando a 3,969 pescadores de los cuales 2,360 fueron del padrón del puerto y el resto de las comisarías costeras; más un pago por despensas.
Delfín Quezada Domínguez dio a conocer que en este primer pago cada hombre recibió 300 pesos por su primera semana de actividad, en esta que es la quinta y última edición que le corresponde al gobierno del estado que encabeza Ivonne A. Ortega Pacheco.
Los pagos programados serán sábado 18 y 25 de febrero y 3 y 10 de marzo en las 26 comunidades: 15 costeras y 11 de influencia pesquera del estado de Yucatán.
Dijo que el pago fue ágil porque la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero dispuso que 300 personas, más empleados de la Comuna, trabajaran en las mesas receptoras.
El funcionario agradeció a las autoridades municipales, comisarios y enlaces de los municipios costeros y de influencia pesquera, y los exhortó a que cumplan de nueva cuenta con este exitoso programa de gran beneficio para los hombres de mar durante el periodo de veda.
Recordó que en este programa únicamente recibirán beneficios (pago de jornal y despensa) los pescadores que realicen trabajo comunitario, asignado durante la semana.
Para cobrar, los beneficiarios deben presentar una copia fotostática de su credencial de elector y formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo de la semana, debidamente firmado y sellado por el responsable operativo municipal. El pescador que no se presente a la mesa de cobro, puede designar a un representante a través de dos cartas poder en formato original, una para el pago económico y otra para la despensa, debiendo estar firmadas por la persona que otorga el poder (pescador) y quien lo acepta (representante designado para el cobro), además de una copia fotostática de la credencial del IFE de los interesados.
Los sábados de 9 a 14 horas se pagará y se entregará el complemento alimenticio o despensa. El pescador que no se presente a cobrar de manera personal o a través de su representante acreditado mediante la carta poder en el día de pago que corresponda a su semana de jornal, perderá dicho beneficio, ya que no habrá acumulación de nóminas de pago y entrega de despensa para fechas posteriores. Estos son candados que garantizan la certeza del programa.
Cada hombre de mar inscrito en el programa Veda del Mero 2012 recibirá, a través de recursos estatales, 300 pesos y una despensa por 4 semanas.
Este programa cubre a 26 localidades costeras: El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, Dzilam de Bravo, Santa Clara, Chabihau, San Crisanto, Telchac Puerto, Chicxulub Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal y Celestún y localidades de influencia pesquera como Buctzotz, Dzilam González, Dzidzantún, Sinanché, Telchac Pueblo, Yobaín, Dzemul, Hunucmá, Kinchíl, Timucuy y Bokobá.
Se exhorta a los pescadores a que hagan buen empleo de este recurso en beneficio de la familia, para evitar la pesca del mero, delito federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario