sábado, 25 de febrero de 2012

MOTORES ECOLOGICOS EN PROYECTO

La Dirección General de Infraestructura de la Conapesca dio a conocer el informe del monto de los recursos estatales a aportar y el porcentaje de estos recursos a otorgar a los productores elegibles de recibir el apoyo para la adquisición de motores marinos ecológicos.


El director general de Infraestructura de la Conapesca, José Manuel Soto López, dio a conocer que a la fecha se ha beneficiado a 46 mil 414 pescadores ribereños del país con equipamiento y modernización tecnológica, mediante la sustitución de motores fuera de borda obsoletos y usados (para embarcaciones menores) por aparatos nuevos.
Para obtener la asignación como Instancia Ejecutora del Componente Motores Marinos Ecológicos, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) participará en forma conjunta con los gobiernos de los estados que soliciten su participación en la operación de este programa para el ejercicio fiscal 2012.
Para efecto de suscribir el anexo técnico correspondiente, deberán confirmar su participación mediante escrito dirigido a la Dirección General de Infraestructura, donde se informe el monto de los recursos estatales a aportar y el porcentaje de estos recursos a otorgar a los productores elegibles de recibir el apoyo.
Los equipos entregados poseen una tecnología que permite reducir los costos de operación y optimiza el consumo de combustible, lo que permite disminuir los niveles de contaminación.
Soto López explicó que el Proyecto de Sustitución de Motores fuera de Borda operó desde 2008 a 2010, periodo en el que se sustituyeron nueve mil 566 motores, para el beneficio de 35 mil 831 pescadores ribereños en 20 entidades federativas, mientras que en 2011 se cambió el concepto a Modernización de Embarcaciones Menores.
Bajo esta nueva operación, con una inversión programada de 218.8 millones de pesos, al mes de diciembre se registraron nueve mil 448 solicitudes, de las cuales arrojó como resultado que se modernizaron 5 mil 804 equipos, mediante la sustitución de motores y de embarcaciones menores, así como la adquisición de equipo satelital, equipo para conservación del producto a bordo y artes de pesca selectivos.
Ese mismo año se sustituyeron 2 mil 859 motores para sumar un total de 12 mil 425 motores sustituidos de 2008 a la fecha. Para el ejercicio fiscal 2012, con base en las nuevas reglas de operación, el componente se denomina Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, donde se considera la sustitución de motores marinos dentro de borda para embarcaciones menores.
En este año se tiene presupuesto destinado de 142 millones 500 mil pesos para la sustitución de mil 961 motores marinos ecológicos (dentro o fuera de borda) bajo el esquema de participación presupuestal Sagarpa-Conapesca, que es del 50 por ciento (sin rebasar un monto de 90 mil pesos). Las entidades federativas y/o municipios que deseen participar aportarán hasta el 30 por ciento, y el complemento será aportado por parte del productor (será el 50 por ciento cuando no exista la participación municipal o estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario