martes, 7 de febrero de 2012

MARINAS: UNA INVERSION MILLONARIA

Los dueños de los yates conocidos como embarcaciones de recreo y de pesca deportiva los comienzan a preparar para las próximas vacaciones de primavera. En este primer puente del año 2012 hubo movimiento en las marinas del puerto de Yucalpetén, el más importante del sector turístico y pesquero.
El Cap. Luis Roberto Villa Valenzuela, titular de la capitanía del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén, dio a conocer que en este puerto hay un promedio de 1,000 a 1,500 embarcaciones de recreo pues, como es puerto de cabotaje, muchas llegan de Cancún, se quedan unos días y después retornan.
Los propietarios de los yates han comenzado a prepararse para las vacaciones de primavera; se pueden ver embarcaciones con remolques que reciben el mantenimiento adecuado para el periodo vacacional que se acerca.
En el puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén las embarcaciones no alcanzan precios multimillonarios ni hay grandes embarcaciones de lujo como en otras partes del mundo, pero en las marinas yucatecas hay embarcaciones que alcanzan varios millones de dólares, lujosos yates para la pesca deportiva de diversas marcas, tamaños y colores. En diferentes puntos del puerto de Yucalpetén se ubican unas 18 marinas que emplean a unos 3 mil empleados durante el año. Sus propietarios dicen que las embarcaciones de recreo podrían costar varios millones de dólares, “aunque este dato compete a los dueños. En las marinas solo ofrecemos servicios a los que gustan de este deporte, resguardamos sus embarcaciones y muchas personas se ocupan en los yates”, explicaron.
Yucalpetén es el sitio donde se concentran estas embarcaciones, pero también hay otros puntos en la costa, como Isla Pérez y Alacranes, lugar preferido por los aficionados al buceo y la pesca deportiva.
Durante días de puente y vacaciones, las embarcaciones de recreo se concentran en estos sitios, pues los usuarios quieren pasarla en familia y practicar deportes acuáticos.
Los yates recorren las costas de la zona, desde Chuburná Puerto hasta Uaymitún y Telchac. Hay decenas de yates y lanchas los fines de semana, cuando el clima lo permite.
En el puerto de Yucalpetén diariamente hay decenas de embarcaciones que zarpan de las marinas y las residencias.
Hoy la flota de embarcaciones de recreo supera ampliamente a la pesquera de la flota mayor, no sólo en número sino en costo, pues en Yucalpetén hay más de mil yates. En la flota pesquera de barcos de mediana altura hay unas 500 embarcaciones y 300 embarcaciones menores y lanchas que laboran en los muelles de la caleta.
Las embarcaciones de recreo de 50 pies podrían llegar a costar de 3 a 4 millones de dólares con su equipo correspondiente, pero el precio más alto de un pesquero es de un millón 200 mil pesos. Con potentes motores fuera de borda, los yates surcan los mares rumbo a Alacranes, con un promedio de 2.5 horas de diferencia respecto a un pesquero, que con buen viento hace entre 8 y 9 horas.
La demanda de estas embarcaciones es buena en las costas yucatecas, debido a que muchos empresarios pesqueros disfrutan la pesca deportiva y el buceo, actividad que genera fuentes de trabajo para los ex pescadores de mediana altura, trabajadores de fibra de vidrio, mecánicos, carpinteros, electricistas y patrones de yates certificados por la Capitanía Regional de puertos que realizan grandes travesías en las embarcaciones de lujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario