miércoles, 22 de febrero de 2012

INICIA TEMPORADA DE PEPINO

En medio de gran polémica en el sector pesquero, este miércoles se anunció el inicio de la captura de pepino de mar pero muchos lo harán sin los permisos correspondientes, y la interrogante es qué criterios se emplearon para la asignación de los que ya los tienen, informó Víctor Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores del Estado de Yucatán.
Agregó que la Sagarpa-Conapesca dio a conocer al Consejo Estatal de Pesca que oficialmente la temporada de captura de pepino de mar será del 22 de febrero al 31 de marzo.
“Desde luego habrá descontento entre los pescadores por el número de permisos otorgados, pues se contempla para 200 lanchas de las 57 agrupaciones pesqueras para Desarrollo Social del Estado de Yucatán y unos 90 para el estado de Campeche, aun cuando son más de 1,500 lanchas dedicadas a la actividad, entre las cuales abundan las de pescadores furtivos que durante todo el año han depredado la especie en forma clandestina.
Entre los acuerdos se menciona que sólo podrán capturar la especie los martes, miércoles y jueves, teniendo como cuota 860 toneladas en el periodo permitido y un máximo de 250 kilos diarios por cada lancha.
El comunicado oficial lo describe la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca como parte de la Estrategia Integral de Aprovechamiento del Pepino de Mar.
En fin, se contempla que este miércoles, al iniciar la captura de pepino de mar, los inspectores de Conapesca hagan su trabajo para evitar que continúe la depredación de pepino de mar, especie muy codiciada en los mercados asiáticos, al cual le atribuyen cualidades afrodisíacas y prolongación de la longevidad.
Esta pesquería comenzó a practicarse en el puerto hace unos ocho años, cuando antes a nadie le interesaba el pepino de mar que se comercializa seco salado a los mercados mencionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario