miércoles, 15 de febrero de 2012

PRINCIPIA VEDA DEL MERO

Este 15 de febrero inicia la veda del mero del 2012, y estará vigente hasta el próximo 15 de marzo; por ello, se exhorta a los hombres de mar a evitar problemas con las autoridades, respetando los volúmenes de captura de la especie.
Delfín Quezada Domínguez, director de Pesca del Gobierno del Estado, explicó que, dentro de los fundamentos principales está no acrecentar ni estimular el número de pescadores dedicados a la captura del mero, especie que ha mermado rápidamente poniéndose en peligro de extinción.


“En base al Decreto Oficial también estamos protegiendo la sobreexplotación, haciendo conciencia en los pescadores para que no aumenten el esfuerzo pesquero (hombre/embarcaciones) y tener una recuperación más efectiva y rápida del mero, que estará en veda durante el 2012”, informó.
Sobre el programa de la veda del mero, dijo que en el estado de Yucatán hay un techo financiero de 15 millones de pesos más las despensas que financia el DIF estatal en el puerto de Progreso, considerado el más importante del estado, que contempla a un promedio de 11, 258 hombres de mar, de los cuales se han inscrito 3,969 en el padrón de los pescadores, y en la cabecera hay 2,360 beneficiarios.
Se beneficiarán con este programa los pescadores que se inscribieron en el registro del padrón actualizado de pescadores activos del litoral yucateco, tal como se declara en el Artículo 5 del Decreto 281 publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 28 de enero del 2010.
Exhortó a los pescadores a que se sumen a este esfuerzo que hace el Gobierno del Estado, respetando a las personas que los registran en los espacios designados para ello.
Este año será la quinta edición del programa Empleo Temporal para Pescadores durante la Veda del Mero 2012, del 15 de febrero al 15 de marzo. Los pescadores recibirán 300 pesos semanales y una despensa familiar hasta por 4 semanas. Las labores comunitarias se realizarán en la caleta, zona de manglares de PEMEX, área de la casa del pastel, avenida del malecón y El corchito.
El banderazo del programa se hará este viernes 17 de febrero a las 08:30 horas en los corredores del Palacio Municipal. El pago de las jornadas se efectuará los sábados de 9 a 14 horas. Los beneficiarios deben presentar su IFE y una copia de inscripción al programa. Los representantes de los que no puedan acudir a las mesas deben llevar dos formatos de carta poder y avalar que el pescador estuvo haciendo trabajo comunitario.
La reunión se llevó a cabo en la sala de los presidentes del Palacio Municipal, donde estuvieron presentes autoridades de la Comuna y comisarios municipales de la zona costera de Progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario