domingo, 26 de febrero de 2012

REVELAN RESPONSABLE DE LA MUERTE DE BUZO

El responsable directo del buzo que falleció en el puerto de Celestún, originario de Chuburná Puerto, es el dueño de la lancha donde laboraba, además que capturaba en forma clandestina pepino de mar, porque viernes no está contemplado para capturar la especie, aun contando con el permiso en caso de tenerlo.


Declaró lo anterior esta tarde el director de Pesca del gobierno del estado, Delfín Quezada Domínguez.
El funcionario estatal dio a conocer que las autoridades correspondientes deben realizar las investigaciones sobre la muerte del buzo Hugo Armando Villajuana Canul, de 36 años de edad, que según hoy se sabe pescaba a 12 brazas de profundidad no a 5 como se mencionaba. Desde luego surgen las preguntas que las autoridades deben aplicar es si el buzo estaba certificado, aunque hay versiones de que éste fue a capturar pepino como “manguerero”, persona que auxilia al buzo que labora con la compresora a bordo de la embarcación.
Como lo exige la norma para otorgar los permisos de pepino de mar, el permisionario pesquero Víctor Manuel Cruz May, de la embarcación de 25 pies de eslora “VMCM 5”, es el presunto responsable directo de la muerte del buzo Hugo Armando Villajuana Canul, debido a que no se ha checado si está en el programa de seguro de vida en el mar, pero en caso de estarlo no recibirá el apoyo por ser infractor de la ley, pues el viernes no esta programado para captura de la especie, y en caso de tener permiso, de acuerdo con el consejo estatal de pesca, le debe ser inmediatamente retirado por infligir la ley y ser obligado por las autoridades a responderle a la familia del fallecido.
Según informes el infortunado buzo Villajuana Canul fue ingresado en el Centro de Salud después de descompresionarse alrededor de las 16:00 horas del miércoles donde falleció por descompresión.
Se mencionó que capturaba a 5 brazas, pero hoy se dice que estaba a 12 brazas de profundidad, frente a este puerto de Celestún, cuando este laboraba con su hermanastro José Guadalupe May Canul. El occiso estaba casado y deja en la orfandad a 4 hijos menores de edad.
Esta es la primera muerte de la temporada de pepino de mar por descompresión, aunque es la segunda muerte por capturar pepino de mar.
Como publicó POR ESTO en exclusiva el pasado 2 de febrero, fuentes ministeriales confirmaron el deceso por descompresión del buzo Víctor Amaro Canché, (a) "Mediopollo", de 43 años, originario de Chicxulub Puerto, quien capturaba la especie de pepino de mar de manera clandestina a bordo de una lancha de las llamadas “Dumbos".
El buzo fallecido fue identificad por su viuda Margarita Figueroa Aguilar.
Su muerte se dio en Centro Médico Americano (CMA). Las autoridades de la Capitanía Regional de puerto del estado de Yucatán, aún no ha dado a conocer el dictamen oficial de la muerte del primer buzo desimpresionado en Chicxulub puerto, ni las sanciones al armador propietario de la embarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario