Ante el encallamiento del pesquero “Karla” en Isla Pérez, como lo diera a conocer en exclusiva POR ESTO!, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó del daño a una superficie de 56 metros cuadrados de arrecifes coralíferos en la mencionada isla.
La multa podría ser aplicada al propietario de la embarcación por el daño ocasionado al ambiente marino con base al tabulador de 50 mil salarios mínimos, unos 3 millones de pesos.
La Dependencia hace referencia que el daño ambiental ha sido confirmado después de la investigación correspondiente de parte de los inspectores federales en coordinación con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar).
El pesquero “Karla”, de 40 pies de eslora y casco de acero, es propiedad del empresario Alejandro Montañez Rosado, conocido en círculos pesqueros como la “La Madre”. Según reportes, la embarcación impactó con las piedras el pasado 13 de enero por los efectos del frente frío número 26 de la temporada, siendo auxiliado el personal por la partida de la IX Zona Naval destacada en Isla Perez.
Guadalupe Aragón Martínez, patrón de costa a cargo del pesquero, y tripulantes Felipe de Jesús Pacheco Quiñones, Jorge Alberto Chan Campos y Carlos Bernardo Hernández Chi, dieron a conocer que el percance se debió a que se rompió el cabo del barco por los fuertes vientos, encallando la nao en Isla Pérez.
Es de mencionarse que en las responsabilidades de quienes comenten este tipo de delito ambiental se contempla reparar el daño ecológico; en el caso de los encallamientos es difícil hacerlo por lo que de acuerdo a la ley se maneja la figura de la compensación ambiental, misma que se determina una vez concluido el proceso que puede tardar varios meses y podría aplicarse en alguna área natural protegida.
El pesquero está valuado en 800 mil pesos y se considera pérdida total. Lo único que sacaron del barco, además de la producción, fue la máquina; mientras que el resto de la embarcación sería desmantelada en la zona de Isla Pérez
No hay comentarios:
Publicar un comentario