lunes, 5 de diciembre de 2011

ALCALDES NO HAN APOYADO UAYMITUN

(DIARIO DE YUCATAN).- Hebert Pech Flores, secretario general del sindicato de alarifes "Mercedes León", de Chicxulub, sostiene que a los alcaldes de Progreso "les han faltado todas las ganas para solucionar la disputa de Uaymitún con Ixil".

La expresión de Pech Flores es con base en las afirmaciones del regidor de Comisarías, José Delio Casanova Aké, quien afirmó que el Ayuntamiento tiene "pruebas sólidas" para pelear por la franja costera de Uaymitún, a lo que el primero dice que tanto la actual como las pasadas administraciones no les han apoyado.

-Siempre les han faltado ganas a los alcaldes para solucionar este problema.

-Hemos ido con pruebas ante ellos y también al Congreso del Estado, pero nadie quiere meterse ya que siempre dicen que es "una papa caliente" que nadie quiere agarrar -asevera el líder de albañiles de Chicxulub, quien agregó que del bolsillo de sus agremiados han pagado sus investigaciones.

En 1988 el Congreso del Estado, cuyo presidente era Álvaro Soberanis López, diputado por el distrito de Progreso, aprobó la Ley Orgánica de los Municipios.

Los diputados de esa legislación establecieron los límites con base en coordenadas geográficas y otorgaron playas a Ixil y Chicxulub Pueblo.

-Es un error que se cometió en ese entonces -sostiene Pech Flores.

-En la administración de Porfirio Trejo Zozaya se dio el fallo a favor de Ixil -agrega el vecino de Chicxulub, quien dijo que han contado con la asesoría de Agustín Figueroa para ver el caso.

-Chicxulub es un poblado más antiguo que Progreso e Ixil y por tanto Uaymitún le pertenece -argumenta.

Pech Flores dice que tras el pleito por la franja costera, varios grupos de trabajadores se han unido a la causa.

-Los albañiles empezamos este movimiento y ahora contamos con los taxistas, pescadores y ejidatarios -abunda-. Defenderemos nuestras tierras y nuestra fuente de ingresos.

-No es justo que contratistas, algunos de los cuales estuvieron en nuestro grupo traigan a gente de fuera, nos dejan sin trabajo. Cuando la CTM ha querido traer a su gente hemos luchado para evitarlo.

-Nosotros no invadimos los territorios de otros, así que no cederemos a las pretensiones del alcalde de Ixil, Héctor Córdoba Mézquita -advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario