miércoles, 14 de diciembre de 2011

PLATICA DE SALUD A BACHILLERES

Esta mañana en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de este puerto (ITSP) se impartió un curso sobre Seguridad Vial a los alumnos del Colegio de Bachilleres de Progreso (Cobay), en coordinación con la dirección de Riesgos Sanitarios y Salud, a cargo de Enrique Castro Cruz.
Felipe Salazar, responsable de Alcoholimetría de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán; Omar Chávez, capacitador; y Eduardo Campos, responsable del Programa de Seguridad Vial de la Secretaría de Salud, impartieron el taller.
Este programa piloto de Prevención de Accidentes, que inició a las 09:00 a.m. y concluyó a las 13:00 horas, va dirigido a los jóvenes de 15 a 17 años. Ya han recibido las pláticas niños de 5 a 12 años de los niveles básicos de educación.
Castro Cruz, en su calidad de secretario técnico del Comité municipal, realiza cada bimestre, en coordinación con la dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, una de las acciones más destacadas del programa, cuyas líneas de acciones son: implementar un comité municipal de programas de prevención, formación de promotores de seguridad vial, auditorías permanentes en seguridad vial para efectuar acciones de bajo costo al impacto estratégico, diseñar campañas de prevención y volanteo en puntos de revisión para prevenir accidentes por conducir luego de haber ingerido alcohol, realizar simulacros de hechos de tránsito a la entrada al puerto, hacer el operativo de alcoholímetro para reducir el índice de hechos viales, e impartir pláticas de educación y seguridad vial en escuelas, desde el nivel básico al superior.
El objetivo es disminuir las muertes por accidentes de tránsito en Progreso, en el marco del diseño de acciones por la seguridad vial 2011-2012, debido a que gran parte de éstos se originan porque el chofer ha consumido alcohol. Esta es la cuarta causa de muerte nacional: 36 mil personas mueren al año, 98 al día, 4 cada hora, 1 cada 15 minutos.
En este curso, 200 alumnos del Cobay escucharon las ponencias de concientización impartidas por: Enrique Castro Cruz, con el tema “Acciones del Ayuntamiento en la implementación de la prevención de seguridad vial”; Omar Chávez, responsable del programa de INMESEVI, “Uso del cinturón de seguridad y del casco protector para motociclistas”; y Felipe Salazar, coordinador estatal del programa de Alcoholimetría, “Aplicación del alcoholímetro en este puerto”.
Este programa se propone disminuir la incidencia de accidentes viales relacionados con el alcohol y las infracciones al código de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario