domingo, 11 de diciembre de 2011

ESCOLAPIOS SE VAN A FRANCIA

Un grupo juvenil mensajero de la cultura maya, integrado por 8 progreseños y 2 de otros municipios, fue elegido como Equipo de Reporteros Solidarios para viajar del 5 al 12 de marzo del 2012 a la población francesa de Saint Brevin Les Pins, a 5 kilómetros de Saint Nazaire, para dar el banderazo de salida a la II Regata de la Ruta Solidaria del Chocolate.


Mediante este intercambio cultural los 10 jóvenes, de 14 años y estudiantes de secundaria, pondrán el nombre de Yucatán bien alto en el 2012, año de la cultura maya en el mundo. Rafael Mezeta Cohuo, José Daniel Benítez Martínez y Abril Portugal Ramírez estudian en la secundaria general Benito Juárez; Guadalupe Chan Ramos, en la telesecundaria Netzahualcóyotl, de San Ignacio; Josué Jeremías Tinal Tzuc y Jesús Tadeo Figueroa Núñez, en la secundaria Carlos Marx; Marta Loruami Vázquez Valle, en la Venustiano Carranza de Chelem Puerto; y Aimeé Caamal Jiménez, en la telesecundaria Guadalupe Victoria, de Chuburná puerto
Verónica Guadalupe Aké Espadas estudia en la Antonio Betancourt, de Tahmek; y César Ayora López es del municipio de Oxkutzcab.
Samuel Jouault, representante de la Ruta Solidaria del Chocolate, dijo que 18 representantes de las escuelas secundarias quedaron finalistas, para hacer su última prueba de conocimientos sobre patrimonio regional y la entrevista con el jurado calificador. Nueve jóvenes y nueve señoritas, procedentes de todas las comisarías del municipio y de otros lugares, llegaron acompañados por sus maestros y los directores de los planteles participantes.
El proceso concluyó ante la presencia de la Profa. Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, coordinadora municipal de Educación, quien entregó los exámenes escritos de los estudiantes al representante de la Secretaría de Educación, para su revisión y emisión del resultado final.
La II Regata de la Ruta del Chocolate llegará a estas costas la primera semana de abril. El grupo ganador saldrá en marzo a Francia y el intercambio con la delegación francesa ocurrirá del 5 al 15 de abril, cuando empiecen a llegar los veleros a Progreso.
Se abrió la posibilidad a la comunidad francesa para que realice varios eventos, recaude fondos y compre 2 boletos más. Los ganadores se darán a conocer en días posteriores.
El evento se realizó en el Salón de Presidentes del Palacio Municipal. La Alcaldesa María Alonzo Morales abrió el sobre sellado anunciando los nombres de los 10 jóvenes que viajarán a Francia. Asistieron David Vargas Lara, director de nivel secundaria estatal; Ana Rosa Pech Pérez, representante de la Alianza Francesa de Mérida; Jesús Joaquín Cruz Muñoz, secretario de la Comuna; y el Lic. Felipe Manzano Frías, director de Cultura y coordinador local de Ruta Solidaria del Chocolate 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario