martes, 20 de diciembre de 2011

PRINCIPIA LA INSCRIPCION DE MARINOS

Como lo diera a conocer en forma oportuna POR ESTO! esta mañana la Dirección Estatal de Pesca del Gobierno del Estado con el apoyo del Ayuntamiento comenzó el proceso de Inscripción y depuración a la lista de beneficiarios del programa de empleo temporal para pescadores para el año 2012, con motivo de la veda del mero.
Como se diera a conocer, los directores de Pesca, juntamente con el de reordemaniento pesquero Delfín Quezada Domínguez y Mario Beltrán García, hoy iniciaron con los pescadores de mediana altura para inscripción y expulsión de los verdaderos pescadores activos del puerto de Progreso, los cuales de acuerdo al ultima regularización pesquera en el puerto de Progreso son, 3, 969 hombres dedicados a esta actividad los cuales de acuerdo al padrón son 2,745, Chicxulub 393, Chelem 429 y Chuburná puerto 402 pescadores.


El programa de inscripción de los pescadores en el Programa de Empleo Temporal durante la Veda del Mero 2012 desde temprana hora empezó a recibir la documentación por parte de la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado, coordinación con la Dirección de Desarrollo social a cargo de Ligia Chi Ayuso.
Los días para la recepción de la documentación serán los siguientes: para pescadores de mediana altura del 19 al 23 de diciembre en las oficinas ubicadas en parte posterior interior del palacio municipal, así como también en las comisarías de Chelem, Chicxulub puerto y Chuburná de 9:00 a 14:00 horas y del 26 al 30 del mes en curso (semana entrante) en el mismo horario se recibirán los documentos de los pescadores ribereños únicamente en el mismo lugar.
La directora de Desarrollo Social agregó sobre la importancia de verificar las listas de pescadores activos a disposición del sector pesquero en el palacio municipal y en cada comisaría.
Este periodo de la veda del mero para año 2012, será la quinta edición del programa de Empleo Temporal para Pescadores del 15 de febrero al 15 de marzo. consistente en jornales de trabajo comunitario, con una cantidad de 300 pesos semanales por pescador y una despensa familiar hasta por 4 semanas con valor que fluctúa entre los 300 a 400 pesos el valor de despensa.
Está enfocada a la protección de la biomasa del mero considerada como columna vertebral de la pesquería del estado de Yucatán, de la cual dependen más 8 mil pescadores de 26 comunidades pesquera del estado de Yucatán.
Esta mañana Delfín Quezada Domínguez y Mario Beltrán García, director de Pesca y de Regularización Pesquera del Gobierno del Estado de Yucatán sostuvieron una reunión con las autoridades municipales para afinar detalles sobre la veda del mero correspondiente al año 2012.
Los requisitos para su reinscripción serán Credencial del IFE (vigente), CURP, Comprobante Domiciliario (último recibo de pago del CFE) mientras que los casos no previstos serán revisados por la Dirección Estatal de Pesca y analizados por el comité de pesca de estado en caso de ser excepcionales.
En el programa de empleo temporal del mero se implementarán jornales de trabajo comunitario a los pescadores para fortalecer la economía de sus familias durante el periodo de veda y podrán acceder quienes estén registrados en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, siempre y cuando tengan la mayoría de edad y en cuanto a los pescadores mayores de 60 años deberán estar en activo.
Quezada Domínguez dio a conocer que con base a estadísticas de la secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, en el año 1958 se contaba con una biomasa extensa que se traducía en 248,548 toneladas de captura de esta especie y para el año 2005 descendió la biomasa de captura a 58,575 toneladas.
Actualmente se cuenta aproximadamente con el 24% de la biomasa inicial de este recurso pesquero. La pesquería del mero ofrece empleo a más de 8 mil pescadores de 26 comunidades, 15 de comunidades pesqueras y 11 de influencia pesquera, por lo que de no ampliarse la veda en el año 2013 y proteger la biomasa, el mero considerado la columna vertebral del sector pesquero, podría desaparecer en un lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario