miércoles, 21 de diciembre de 2011

SE QUITA LA VIDA NIÑO PESCADOR

Una humilde familia de este puerto sufrió una tragedia debido a que el menor Luis Gabriel Herrera Canul, de escasos 13 años de edad, se privó de la vida por la vía del ahorcamiento, este martes alrededor de las 09:00 horas, en la colonia Feliciano Canul Reyes.
El jovencito, integrante de una familia en pobreza extrema, dejó dos cartas dirigidas a su madre y abuela, según dieron a conocer autoridades policíacas.
En hojas donde el infante pone palabras que apenas se entienden, se dirige a su abuela Elena Canul Ek y a su madre, cuyo nombre no menciona, pero les pide perdón por haber tomado esta decisión de privarse de la vida, en estas fechas de navidad.
Le da las gracias a su abuelita por los cuidados que le dio y le encarga a sus hermanitos para que los proteja y no caigan en las garras del alcoholismo ni drogadicción. Menciona que los quiere mucho y que tenía problemas con una amiguita a la que se presume enamoraba, aunque no dice su nombre.
El jovencito era de oficio pescador, y a pesar de su corta edad no acudía a la escuela, por lo que apenas sabía leer y escribir. Su cuerpo fue hallado alrededor de las 10:00 horas colgado en el predio marcado con el número 210, de la calle 108 x 39 y 41 de la colonia Feliciano Canul Reyes.
Para suicidarse, el adolescente empleó una soga de nylon que ató a un árbol de naranja ubicado en el patio de su domicilio.
Fue hallado por su abuelo paterno, Graciliano Herrera Pacheco de 67 años de edad, quien lo bajó, pero cuando esto sucedió el niño ya había fallecido.
El hoy occiso tenía escasos 6 meses de haber ingresado a la fila de pescadores de pulpo y vivía con su madre la Sra. Wilma Herrera Canul, quien es de capacidad diferente, en casa de su abuela María Candelaria Canul.
El “Chinito”, como de cariño le decían, tuvo una vida muy triste y azarosa ya que su padre los abandonó junto con su hermanita cuando eran muy niños y jamás los reconoció.
Incluso cayó detenido en el Consejo Tutelar de Menores Infractores por diversos cargos; a su tía le dieron la patria protestad, esto fue cuando tenía de 9 a 10 años, incluso su vida fue un caos ya que no terminó ni la primaria.
El sitio fue acordonado por elementos de la PMP fuertemente armados en espera de autoridades de la Fiscalía y de la Policía Ministerial, que comenzaron las diligencias de rigor.
Tomaron conocimiento los tripulantes de las unidades 7031 y 7019 de la policía local, al mando del comandante Ismael Sánchez Herrera y del suboficial Luis Durán Montalvo, respectivamente.
Así también los agentes de las unidades 1990, 2006 y 1960 de la SSP, bajo la responsabilidad del Cmte. Jorge Castillo Blanco, del policía tercero Angel Uc y del capitán Luis Uitzil, respectivamente.
Además se presentaron el titular de la Policía Ministerial destacada en este puerto, Joaquín Vera, y el de la Fiscalía Onceava del estado de Yucatán, Luis Angel Jiménez Santana.
También arribó la unidad 20 de la Cruz Roja delegación Progreso, con el paramédico Rogelio Barbosa,
El médico forense Manuel Ojeda García trasladó el cadáver al cementerio general para los efectos correspondientes, dictaminando que la causa del deceso fue asfixia por suspensión.
Luis Gabriel Herrera Canul fue un jovencito muy apreciado por el rumbo donde hoy vivía, porque a pesar de su corta edad luchaba para salir adelante.
Hace unos 6 años su padre Luis Herrera, conocido como “Tiburón”, quien fuera pescador, fue hallado sin vida flotando en la dársena del puerto de Yucalpetén.
Su muerte fue un misterio, aunque lo relacionaron con drogas en aquel entonces. En ese tiempo el niño contaba con 7 años y tenía dos hermanitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario