lunes, 12 de diciembre de 2011

BUENA DEMANDA DE PIÑATAS

PROGRESO, Yucatán, 12 de diciembre.- Hacer piñatas para Rosario Solís, comenzó como un regalo para sus hijos, que la llevó después a poner su propio negocio, uno de los más exitosos en el puerto.

Gracias a su habilidad y creatividad, lleva más de quince años dedicada a la elaboración de piñatas. A diferencia de otros negocios, su especialidad es la fabricación de piñatas de figuras “populares” y de preferencia para los menores.


Por eso, a raíz de “echar a perder” comenzó a perfeccionar su técnica y ganar un mayor número de clientes año con año. “Gracias a la ayuda de mi esposo y al desperdicio de mucho material logré hacer muchas piñatas”.“La piñata de figura era difícil encontrarla y si la encontraban era muy cara, entonces yo quise hacerla y economizar un poquito más la materia prima y el precio. Poco a poco fue que lo hicimos”.

Puntualizó diciendo que la piñata “tradicional” es la estrella de siete picos, que representa los siete pecados capitales (lujuria, gula, codicia, ira, envidia, orgullo y pereza), mismos que de acuerdo a la creencia católica, son destruidos con el rompimiento de la piñata.
Sin embargo, la preferencia de los porteños se ha encaminado por las figuras de moda. Este año las piñatas más solicitadas son las de los personajes de “Transformes, Cars y Piratas del Caribe”.

La variedad de las piñatas con el paso ha sido amplia. Por ejemplo, Las Princesas y El Hombre Araña fueron de las que más pidió la gente, igual que otras como lo son las figuras de Hello Kitty y Barbie.

No obstante, comenta que independientemente de la época todas se venden, aunque aclaró que la “temporada baja” es en Semana Santa y durante las vacaciones de verano, fuera de ahí, sostuvo que todo el año las ventas son buenas.




La elaboración de la estrella, les lleva aproximadamente un día y medio.

El proceso comienza cuando hacen el cascaron mismo que tiene su proceso de secado, posteriormente para vestirla se llevan 20 minutos dependiendo del tamaño.

Para las piñatas de algún personaje, según lo complejo que sea, se tardan hasta tres días y para adornarla y vestirla se llevan aproximadamente dos horas. “Lo tardado de esto es la aplicación del papel porque tenemos que hacerlo en trozos pequeños para poder pintarla y que quede muy finita y posteriormente ponerle los detalles y elementos que lleva el personaje”.

Los materiales principales que utilizan son el periódico y el engrudo para hacer la base. Posteriormente usan una gran variedad de papel como el china, caple, papel mina gris, estaño y el holograma, entre otros.


En cuanto al barro o cartón para la elaboración de la piñata, señaló que no es mucha la diferencia, aunque los clientes prefieren las segundas, porque tienen la creencia de que los niños se pueden lastimar con el barro, aunque aclaró que no es así “porque como no hornean la olla se supone que al golpe se desborona, pero bueno la gente con el paso del tiempo va prefiriendo la de cartón” aclaró.“Cada quien tiene su trabajo, unos pintan, otros visten y otros se dedican a hacer la cáscara para poder avanzar más rápido” comentó.


Desde el mes de junio, comienza a preparar las piñatas que venderá en diciembre, debido a que ese mes es cuando la gente busca más las piñatas.

“La temporada más fuerte comienza ahorita del primero al 24 de diciembre. El día 31 la venta es un poco más flojita pero la presión del trabajo es muy fuerte”.

Los precios varían de acuerdo a la figura, por ejemplo las más económicas que serían las estrellas son de 65, 85 ó 110 pesos. Pero también hay estrellas grandes que preferentemente se las compran algunos hoteles o empresas para su decoración y su precio es de 300, 600, 900 y hasta mil 400 pesos la más grande.

“Tratamos de darles un poquito más de presencia a las piñatas y tratamos de trabajarla lo mejor que podemos y por la calidad y el precio la gente regresa” dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario