lunes, 5 de diciembre de 2011

PROFECO APLICA OPERATIVO NAVIDEÑO

En el marco del inicio de las fiestas de fin de año y con el objetivo de garantizar que el comportamiento comercial de los proveedores de productos y servicios durante las próximas cinco semanas se apegue a lo establecido a la Ley y en la normatividad vigente, la Procuraduría Federal del Consumidor puso en marcha el Programa Especial Nacional de Verificación de Fiestas Decembrinas 2011-2012.


La Profeco instrumentará hasta el 6 de enero del 2012 acciones con el objetivo de vigilar y de evitar que en los establecimientos comerciales se afecten los derechos, seguridad y economía de los consumidores, conforme lo establece la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.
De la misma manera, la Procuraduría recuerda a los proveedores de productos y servicios que la autorregulación y la corresponsabilidad, a través de medidas preventivas que brinden al consumidor mayor confianza en el mercado, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.
Para garantizar el pleno respeto a los derechos del consumidor, el personal asignado de la Dirección General de Verificación y Vigilancia visitará a los proveedores de bienes, productos y servicios alusivos a las festividades decembrinas, por medio de una estrategia focalizada en tres etapas fundamentales.
En primer lugar, del 28 de noviembre al 24 de diciembre se enfoca en los proveedores relacionados con las compras de productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad, que incluyen tiendas de autoservicio, departamentales, mercados públicos, centrales de abasto, tiendas de ropa, calzado, electrónica y telefonía celular.
En una segunda etapa, del 26 al 31 de diciembre, se intensificará la verificación de restaurantes, bares, centros de espectáculos y salones para eventos en los que se ofrecen y comercializan paquetes cena-show o baile para el festejo de fin de año.
Y en tercer lugar del 2 al 6 de febrero de 2012, se reforzará la verificación de juguetes, tanto en tiendas especializadas como en las tiendas de autoservicio y departamentales, establecimientos con venta de productos y accesorios deportivos, tiendas especializadas con venta de productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, panaderías, tiendas de ropa y calzado para niños.
La Profeco menciona que durante la aplicación de las tres etapas se verificará de manera intensa la operación en estacionamientos públicos, ante la gran demanda que se tiene de este servicio en estas fechas.
Desde el pasado 19 de septiembre se está implementando también el Programa Nacional de Verificación de Seguridad de Producto.
Las acciones de este operativo, se dan en el marco de la gran importación, distribución y venta de artículos navideños, como velas, árboles eléctricos, figuras, series de luces y pistolas de silicón, que se presentan en diversos establecimientos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario