martes, 27 de diciembre de 2011

RESCATE DE MARINOS

Tres pescadores de ribera que salieron el 24 de diciembre y fueron reportados como extraviados, fueron rescatados hoy con vida por un barco de altura de la empresa Pescamex y luego trasladados a puerto seguro por una patrulla marina de la Secretaría de Seguridad Pública.


El “Pescamex 10” encontró la lancha tipo Inmensa de 25 pies de eslora, con los pescadores de ribera Alberto Uscanga Tejeda, David Gómez Reyes y Manuel Uscanga Rivero, de 45, 21 y 17 años de edad, respectivamente, quienes partieron de la caleta el pasado 24 de diciembre por la mañana a la pesca de canané, debiendo retornar esa misma tarde, pero al llegar la Navidad y no retornar fueron reportados por la tarde a la Base Acuario de la capitanía de Yucalpetén.
La embarcación de ribera a cargo de Moisés Ku Xul, al recibir el apoyo del pesquero “Pescamex 10”, encontró en la posición 21º32’17” latitud norte y 08º92’34” longitud oeste a la embarcación reportada como extraviada de la caleta de este puerto con los tres tripulantes a bordo a salvo.
Esta mañana sus familiares, entre ellos Rocío Uscanga, realizaron el reporte a las autoridades marítimas portuarias.
Grande fue su alegría cuando alrededor de las 12:30 horas se recibió el reporte que había sido hallada la embarcación por el “Pescamex 10”, el cual emitió la señal a la lancha que se presume se llama “José”, sin matrícula, tripulada por Moisés Ku Xul, Roberto Uscanga Tejera y otro pescador identificado como “Chicho”, quienes remolcaron la embarcación de 25 pies de eslora marca Inmensa con motor de 45 HP (caballos de fuerza) marca Johnson.
Alrededor de las 14:00 horas la lancha remolcada, escoltada por la patrulla 840 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Base Pescador cruzaba la dársena de Yucalpetén para entrar a la caleta, donde esperaban los familiares de los pescadores encontrados.
Al tocar tierra la embarcación, el primero en descender fue el patrón de la nave, Alberto Uscanga Tejeda, quien fue recibido por su esposa, quien le abrazó emocionada y con lágrimas en los ojos, mientras éste le decía al oído “no pasó nada, aquí estoy”.
“Te extrañamos en Navidad”, le dijo la mujer, a lo que el pescador repetía “no pasó nada”.
El segundo fue David Gómez Reyes, quien fue recibido por su esposa, quien se dirigió después a la vagoneta Ford matrícula ZAJ3984, para después descender y dar sus datos al personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que llegó al lugar de los hechos para tomar el reporte correspondientes del rescate.
Finalmente descendió Manuel Uscanga Rivero de 17 años, quien fue abrazado por sus familiares y amigos.
Al respecto, Alberto Uscanga Tejeda explicó que salieron a la pesca de canané y que se quedaron sin propulsión al fallar el motor fuera de borda.
“Los vientos arrecieron por la madrugada, por lo que comenzamos a garetear y la corriente nos comenzó alejar. Fue una navidad terrible, quizá la peor de mi vida. Yo alentaba a mis compañeros diciendo ‘estamos sobre la embarcación, mientras estemos sobre ésta hay esperanza. Es Navidad, es difícil que nos encuentren, pues nadie sale a pescar en este día y mañana menos por ser 25, así que nada más será esperar’.
“Cuando hizo hambre cenamos pescado semicrudo y la poca agua que nos quedaba. La corriente nos alejaba, por lo que no se veía la costa.
“Al principio estaba la luz del faro pero después dejamos de observarla, lo que significaba que nos adentrábamos más al mar, hasta que el “Pescamex 10” nos detectó esta mañana, aunque ya mi yerno Moisés Ku Xul, desde el domingo por la tarde había iniciado la búsqueda, y esta mañana del 26 la continuaba”.
Los tres pescadores de este puerto fueron reportados como extraviados desde el sábado pasado y hoy fueron rescatados por el “Pescamex 10” y remolcados por una embarcación con familiares de los extraviados.
Tomó conocimiento el oficial del resguardo Marítimo Federal de Yucalpetén (Remafe), Gilberto Alférez Gamboa; el titular de la Capitanía del Puerto de Altura y Cabotaje de Yucalpetén, Cap. Luis Roberto Villa Valenzuela; personal de la base de bomberos Pescador y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ni la embarcación donde pescaban ni la que los remolcó tienen nombre y matrícula. Son lanchas ribereñas tipo Inmensa de 25 pies de eslora (largo) de fibra de vidrio, con motores fuera de borda de 45 HP marca Johnson. Su base es la zona conocida como “la caleta”, donde eran esperando por familiares y amigos que, como mencionaron, pasaron una amarga navidad que sin duda recordarán toda su vida.
Afortunadamente no hubo pérdida de vida que lamentar y todo quedó en un gran susto.
Al respecto, el capitán Luis Roberto Villa Valenzuela señaló que citará a los pescadores hallados debido a que, según tiene conocimiento, no contaban con prendas de protección, y para verificar los documentos de la lancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario