viernes, 16 de diciembre de 2011

MIL MILLONES DEJA EL PULPO

Al concluir la temporada de pulpo que cierra este jueves a las 00:00 horas, en el puerto de Altura y Cabotaje de Yucalpetén se registró intenso movimiento por el arribo masivo de embarcaciones pesqueras con el molusco, con lo cual se cierra la captura correspondiente al año 2011.
Los patrones de costa Luis Canto Lira y Oswaldo Hernández Pech dieron a conocer muy temprano por la mañana que el primero capturó 2.8 toneladas de la especie y el segundo 4 toneladas cerrando la temporada de captura del molusco.
Los patrones de costa mencionaron que “pulpo aún hay, pero los malos tiempos con olas altas y vientos, no nos permiten trabajar más. Se acabo la temporada de captura del pulpo la cual fue buena”.
El titular de Capitanía de Yucalpetén, Luis R. Villa Valenzuela, dio a conocer que este 15 de diciembre habían arribado más de 200 pesqueros y unas 120 restantes entrarían durante las siguientes horas. Tal como lo marcan las leyes tienen hasta las siguientes horas para entrar a puerto para evitar tener problemas con las autoridades que regulan esta pesquería.
Al respecto, el empresario pesquero Ceferino Gutiérrez Aguilar, con una maestría en comercio internacional, dijo que aun sin conocer las cifras oficiales de captura del molusco, si en noviembre cerramos con 11, 500 toneladas, con la entrada de la barcada que marca la última jornada, seguramente llegaremos a la meta de 12,071 toneladas de la especie para este año 2011.
La derrama es de mil millones de pesos que circulan en el sector pesquero debido a que el molusco es una pesquería considerada como la principal de la entidad, ocupando el primer lugar nacional en captura y venta de pulpo, especialmente en dos especies, el Octopus Maya (o rosado) al igual que el Vulgaris (o patón), da ocupación y beneficio a unos 16,196 pescadores de la entidad, que laboran en 3,870 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 12,000 alijos, así como en 22 plantas congeladoras y procesadoras.
Llegando este año a precio récord de 110 pesos kilo y se pretende que cierre la captura este 15 de diciembre a 95 pesos kilo.
La temporada pesquera del molusco del año que concluye (2011) ha sido de éxito debido a la demanda de los mercados asiático y europeo. Según reportes los barcos están llegando con 2.8 a 5 toneladas.
Las exportaciones se mantienen hacia los mercados del Viejo Continente entre, Italia y España, y en menor cantidad al asiático sin descuidar el mercado nacional que se desplaza hacia Guadalajara, Monterrey, Cancún, y La Viga del Distrito Federal.
La derrama ha generado buenos ingresos a los hombres de mar debido a que hubo patrones de costa que obtuvieron de 200 a 250 mil pesos por jornada pesquera, y los pescadores entre 20 a 30 mil pesos por jornada. Debido a las inclemencias del tiempo se dieron unas 5 jornadas normales y algunos lograron una corta, aun cuando lo planeado en la temporada era de 6 jornadas pesqueras en temporada.
La derrama económica en este 2011 fue histórica en el sector pesquero por haber llegado a 110 pesos el kilo del molusco, generando excelentes ganancias repartidas en todos los que laboran en esta pesquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario