domingo, 25 de diciembre de 2011

APOYO A PESCADORES

“En estos momentos difíciles ante la pérdida de un ser querido, la gobernadora Ivonne A. Ortega Pacheco, envió al director de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, para apoyar a la familia del pescador José Florencio Díaz Koh, de 33 años de edad, quien se ahogó en altamar en el Arrecife Alacranes.
Quezada Domínguez dio a conocer que el pescador fallecido sí estaba inscrito en el programa de Seguro de Vida en el Mar, que es un modelo de apoyo creado en Yucatán que para el año venidero 2012 será aplicado en todo el país.
La viuda, señora María Candelaria Cob Xool, al igual que el hoy occiso, originaria de Timucuy, recibió al funcionario esta tarde navideña en su domicilio, donde se recupera de la pérdida de su esposo, con sus dos hijos menores de edad José Manuel y Reina Díaz Kob, de 11 y 10 años de edad, respectivamente.
La familia, de origen campesino, es muy humilde y con problemas de salud, pues la viuda, a pesar de ser prácticamente joven, padece diabetes e hipertensión; el niño tiene problemas del corazón, y la niña de tipo renal. Por eso el padre se dedicó a la pesca, para poder darles el tratamiento médico que requería su familia.
“Lo primero que recibió la señora fue una despensa familiar con valor de 700 pesos, el pago de gastos de marcha (sepelio), que fueron 5 mil pesos, y a partir del lunes comenzará a correr el trámite para que se le haga el pago correspondiente de recibir la primera mensualidad de 3 mil 500 pesos durante un semestre, más la despensa”, precisó Quezada Domínguez.
“Además se buscará, por medio del gobierno del estado que se le brinde la atención a la salud a la familia y de ser posible también para que se mejore la endeble vivienda que habitan.
“Este es un seguro que como familia de pescadores duele mucho entregarlo, pero es algo que ayuda en estos momentos de tristeza por el familiar ausente”, comentó el funcionario.
“También la familia está recibiendo apoyo del patrón de costa José Caballero Balam, mejor conocido como ‘Balam’, hijo del veterano patrón de costa José Ariel Caballero May, conocido en círculos pesqueros como ‘La Fina’, pero esto es independiente con el compromiso que hoy cumplimos por mandato de la Gobernadora del Estado”, enfatizó.
“Como informó el POR ESTO!, el pescador de langosta José Florencio Díaz Koh, de 33 años de edad, se ahogó en altamar, por eso me di a la tarea de verificar el padrón de pescadores y sí está inscrito en el programa”, afirmó.
El hombre de mar se ahogó el pasado jueves por la tarde cuando el pesquero “Golfo II” realizaba labores de captura de langosta frente al Arrecife Alacranes.
El viernes alrededor de las 6:00 horas el cadáver llegó a Yucalpetén, de donde, después de los trámites de rigor, se le trasladó a su natal Timucuy para que recibiera cristiana sepultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario