viernes, 30 de diciembre de 2011

DEJAN MORIR AL SMAPAP

(POR ESTO).- “El Ayuntamiento de Progreso, ante su falta de capacidad, está dejando morir al Sistema Municipal de Agua Potable, a escasos meses de dejar la administración municipal, porque todos sabemos que esta dependencia atraviesa por la peor de sus crisis y sin subrogarla en estos días es dejar a los porteños sin el abasto del líquido vital”, comentó Frank L. García Gómez, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Municipal.
“El sindicato que apoya a su director merece el respeto, porque sabe realmente lo que pasa. La alcaldesa María Alonzo Morales, al no pagar el consumo de energía eléctrica y tener prestamos de empresarios, refleja una falta de conciencia ciudadana, porque como presidenta del consejo sabe la situación legal de la dependencia”, agregó.
“El subsidio municipal al SMAPAP no es nuevo, se ha hecho desde siempre, no hay que buscarle el hilo negro ni héroes o villanos, es algo que sucede porque tiene que darse. Además demuestra inmadurez política porque su cuerpo de regidores sabe de este añejo problema.
“Desde que asumió la Alcaldía sabía a lo que le entraba, aceptó el reto y ahora debe cumplirlo con hechos, pagando las facturaciones de la dependencia, que es insolvente, como lo ha publicado POR ESTO!”, enfatizó.
“Hoy los gobiernos actuales ven el lado humano al problema, porque no pueden ser represivas las acciones contra los usuarios. Las políticas modernas así lo enfocan. En lugar de presionar a la población, ¿por qué no estimularla a promover la cultura del pago?”, cuestionó.
“Pero qué sucede con los que sí pagamos. En mi caso, estoy al día en mis cuotas del SMAPAP, y estoy resintiendo la falta del líquido vital porque la presión no llega a mi casa ni sube a mi tinaco.
“Como yo, muchos de los que pagamos sufrimos por los que no pagan, pero no hay estímulos para el usuario cumplido, como lo hace la JAPAY.
“¿Por qué no copiar el modelo? Ahí hasta se rifan automóviles, hay motivación, pues en el pago de doce meses se bonifican dos meses.
“Pero ahora la autoridad municipal se convierte en represiva. Esto está mal, porque en el SMAPAP ni sentando en la silla del director al mejor administrador del mundo cambiarían las cosas, porque los ingresos son inferiores a los egresos. Eso cualquiera que sepa contabilidad lo sabe.
“Entonces, ¿de dónde sacar para el pago de la energía eléctrica y desde luego los salarios de la quincena?
“El problema del SMAPAP es un gigante que está creciendo hoy por falta de presión. La pregunta es qué pasará en las vacaciones de primavera y verano que están a la vuelta.
“Aún tenemos el peligro latente de los tanques elevados que se está dejando pasar, a pesar de que pueden suceder hechos graves que lamentar, con pérdida de vidas humanas”, enfatizó.
Ante las deficiencias que se presentan en el fluido de agua potable que afectan a colonias del puerto y la zona del centro de la ciudad, el director del SMAPAP, Irving A. Castillo Avila, en compañía de los subdirectores de Redes y Jurídico, Ramón Mezquita Martínez y José Canché Balam, respectivamente, ofreció una conferencia de prensa en el local del SMAPAP hoy por la tarde.
En la reunión los funcionarios justificaron la falta de presión del agua argumentando que se debe a problemas en los ductos, sobre todo en válvulas viejas de bronce que están corroídas por el salitre, lo que provoca que el agua no fluya en forma debida por el tiempo de uso.
Agregaron que este problema afecta a los habitantes de la zona poniente del fraccionamiento Ciénaga 2000 y en céntrica zona que abarca de la calle 78 hasta la 72, de la 33 a la 29, donde por la falta de presión el vital líquido no sube a los tinacos.
Canché Balam, director del Jurídico, dijo que se ha detectado que muchos usuarios conectan sus bombas de succión directamente a la manguera, ocasionando problemas a los usuarios de la zona. Enfatizó que eso está prohibido, por lo que exhorta a denunciar a quienes lo realizan.
Indicó que las personas que incurran en esta anomalía podrían ser acreedoras a multas de 5 a 500 salarios mínimos. “Los que se conectan de manera clandestina han pagado multas hasta por 6 mil pesos”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario