miércoles, 14 de diciembre de 2011

PODRIAN RODAR CABEZAS EN LA API

En las próximas semanas el Órgano Interno de Control de la API deberá informar del resultado de la investigación que le sigue a Rafael Mena Lire, y ante las pruebas irrefutables presentadas por la Comunidad Portuaria de Progreso ese funcionario debería ser retirado de su cargo por las numerosas ilegalidades en que ha incurrido.
En la sesión del Consejo de la Administración Portuaria Integral de Progreso, que se llevó a cabo el lunes pasado, los integrantes de la Comunidad Naviera demandaron que se vaya a fondo en la investigación, que derivaría precisamente en el despido y consignación de Mena Lire, pues existen elementos para fincarle responsabilidades incluso penales.
Aunque se habla de un “acuerdo” no escrito para resolver “en calma” este problema, los agentes navieros que se han visto afectados por la corrupta actuación de Mena Lire, siguen firmes en su demanda y no quitarán del dedo del renglón hasta que el funcionario sea despedido.
Según se pudo averiguar, el 18 de enero se decidirá el destino de Mena Lire, a quien sus críticos califican como “un cínico que suda aceite Sensat, para que todas las acusaciones en su contra se le resbalen”.
POR ESTO! ha publicado varias facturas de Novu Products, empresa de Mena Lire, que comprueban que ha avituallado barcos aprovechando información confidencial de la API, además de lo que ha hecho al margen de la ley.
Fuentes de la Comunidad Portuaria señalaron que, en efecto, el Órgano Interno de Control está obligado a resolver la denuncia contra Mena Lire.
—Pero también está la Secretaría de la Función Pública a nivel federal, instancia que tiene mucho que decir en torno al caso, ya que la exigencia que se ha hecho es que Mena Lire y sus cómplices dejen sus cargos por la gravedad de sus acciones y porque han estado afectando a toda la comunidad, señaló una fuente.
Ayer se intentó hablar con el titular del Órgano Interno de Control de la API, José Antonio Rodríguez Pérez, pero el funcionario dijo al reportero que prefería hablar del asunto de manera directa y dio una cita para hoy a las 11 de la mañana.
Como hemos informado, Mena Lire, aprovechando su cargo, constituyó empresas para atender servicios portuarios de maniobra de carga y descarga, de reparación de embarcaciones a flote, de avituallamiento de buques, de agenciamiento de embarcaciones y de comercialización de fletes marítimos.
Hasta ahora se le conocen las siguiente empresas: Nuvo Products, S. A. de C. V., Expeed Forwarding, Gestión y Servicios Portuarios y la Agencia Aduanal “JET, Escalante y Ortega”. En algunas de estas firmas aparece como directivo y accionista, en tanto que en otras colocó a familiares suyos como prestanombres, como su cuñado Antonio Gochicoa Legorreta.
Si algún naviero, exportador o importador llega a la API y preguntan por servicios portuarios es canalizado a la Gerencia Comercial, desde donde se ofrece el apoyo total de la API a condición de usar los servicios que ofrecen Nuvo Products, S. A. de C. V., Expeed Forwarding.
Desde del 21 de septiembre se hicieron públicas las denuncias en contra de ese corrupto funcionario y el 29 de septiembre se presentó ante el Órgano Interno de Control la primera denuncia formal de los agentes navieros por tráfico de influencias, voracidad financiera y otras irregularidades.
El 17 de noviembre se ratificó la denuncia antes mencionada y los agentes navieros, los agentes aduanales, los concesionarios de terminales y otros prestadores de servicios portuarios presentaron una nueva denuncia en contra de los mencionados funcionarios, por valerse de sus puestos y de información privilegiada para favorecer el crecimiento de sus propios negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario