jueves, 15 de diciembre de 2011

INSTALAN CONSEJO DE PROMEDEFA

“Como ahora se realizan más demandas y denuncias sobre la trata de personas, se ha duplicado el número de estos casos que salen a la luz en el municipio. El delito de mayor incidencia es el abuso a menores y la inducción a la prostitución”, comentó el Lic. Alejandro Pinto Sánchez, delegado de la Promedefa en esta ciudad, recalcando que la trata de personas es un grave delito penal por el cual muchos casos están en procedimiento, tratando de proteger a los menores bajo derecho y en albergues especializados.
Lamentablemente, en esta ciudad esos hechos delictivos se dan entre los chiapanecos, los cuales son traídos bajo engaño. Muchos no tienen papeles ni acta de nacimiento, y muchas mujeres son atraídas por “el canto de las sirenas” de cantineros y dueños de bares, que les ofrecen el sol y la luna para luego prostituirlas. Este delito está catalogado como corrupción de menores, uno de los más castigados, hasta con 10 años de prisión como mínimo.


Un grupo de muchachas y menores de edad son explotados en el área laboral, trabajando de sol a sol en el malecón vendiendo diversos productos. En sus lugares de origen no tiene ni comida, y por eso son atraídos por sueldos imaginarios que jamás verán. Poco a poco se vuelven prisioneros. Una parte de este grupo se ha rescatado y se han hecho trámites para regresarlos a su lugar de origen.
Para evitar estos lamentables casos, hoy se llevó a cabo en la Sala Juárez del Palacio Municipal la instalación del Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, presidido por la alcaldesa María Alonzo Morales, quien apoyó la formación de este comité por la gravedad del delito, donde se conjugan violencia, abuso de poder, manipulación de personas y el crimen organizado. En su mensaje mencionó que nadie está exento de ser víctima de este tipo de delito, por eso es menester proteger a los demás y a nosotros mismos, inculcando la cultura de la demanda para erradicarlos.
La Licda. Viridiana Tadeo Álvarez leyó la orden del día, presentando el Programa Municipal para Combatir la Trata de Personas y Protección a Víctimas, para posteriormente dar paso a la toma de protesta, a cargo de la Alcaldesa. El Comité quedó integrado por: María Alonzo Morales, Presidente Municipal; María Magadán Alonzo, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal; Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, secretario de la Comuna; Licda. Leslie Cristina González Gamboa, directora del DIF Municipal; comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, director municipal de Seguridad Pública y Vialidad; Profa. Carolina Cano Bobadilla, directora municipal de la Mujer, Equidad y Género; Licda. Viridiana Tadeo Álvarez, coordinadora del Departamento Jurídico del DIF Municipal; y Lic. Alejandro Pinto Sánchez, delegado en Progreso de la PRODEMEFA.
El Lic. Alejandro Pinto dijo que a nivel estatal cada municipio instala su Comité. Aunque Progreso no está considerado como un foco rojo, es necesario hacer labor de prevención. Agradeció a las autoridades todas las facilidades y el apoyo brindado para poder estar presentes trabajando en Progreso, ya que ha sido fundamental la labor del Ayuntamiento para inculcar la cultura de la demanda entre la población del puerto. Y mencionó que todavía queda una ardua labor por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario