sábado, 10 de marzo de 2012

FESTEJAN DIA DE LENGUAS MAYAS

Con un concurso de la Mestiza Elegante, cuadros cómicos y la Parodia de Faroleando, fue parte de las actividades por el Día Internacional de Lenguas Maternas 2012, en el Cecytey módulo Progreso, ya que en el área de Ecoturismo se imparte la lengua maya.


La bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Glendy Rocío Moguel Chalé, directora general del Modulo Progreso del Cecytey, quien resaltó que cada año esta institución educativa realiza varias actividades, para no dejar en el olvido a la lengua maya de la que pidió no se avergonzaran de sus orígenes, ya que sería como desconocer y despreciar a nuestros antepasados.
Los jóvenes actualmente no saben qué es la lengua maya, pero acá en el área de Ecoturismo se les imparte, no a la perfección, pero por lo menos las bases, siendo el segundo año consecutivo que se celebra esta importante fecha.
Como primer baile, resaltando nuestras costumbres mayas, entró la vaquería, que es muy nuestra, a cargo de las alumnas Dianeli Espadas, Angélica Tinal y Sary Cano González, del cuarto semestre de Ecoturismo.
Se dio el original concurso de la Mestiza elegante y se dio la primera pasarela y presentación de bellas mestizas, siendo Sary Kasandra Cano González, 4º semestre, Dianeli de Jesús Espadas Peraza 4º semestre, Andrea del Carmen Cruz Manzano 2º semestre, Sheila Dayana Ordaz Castro 2º semestre, María José Pérez Pech 2º semestre, Dafne Michell Basto González 2º semestre, Ana Beatriz Cepeda Pech 2º semestre.
La ganadora del título Mestiza Elegante fue Andrea del Carmen Cruz Manzano 2º semestre, 2do lugar. Dianeli de Jesús Espadas Peraza, 4º semestre y en 3er. lugar. Sary Kasandra Cano González 4º semestre.
El jurado del concurso estuvo integrado por Lic. Lucila Soberanis Góngora, Lic. Marcial Magadán López, Mtra. Verónica Goretty Irigoyen Ocampo y la Lic. María Deysi Canul Hau.
Para seguir con esta autentica fiesta del pueblo, se dio por segunda vez la intervención, con el bailable por parte de las alumnas Dianeli Espadas y Sary cano González, baile con la charola, una suerte muy difícil con los temas Angaripola y Aires Yucatecos.
En la parte cómica de nuestro teatro regional se dio el show “Xlancha y Joloch”, con un juego de palabras, por parte de los alumnos de segundo semestre de ecoturismo, que desbarataron de risa a varios espectadores.
Del “Show Faroleando”, una parodia de la televisión, por parte de los alumnos de de 4º semestre y la participación de los maestros Elizabeth Cetina y Didier Várguez, con los artistas Angélica Mare, Pierre Chanclano, como jurado X lupe Dalejo y Carmen Sardina.
Entre los artistas caracterizados estaba Celia Tuch, Paulina Mulix, Armando Platanero y su vocalista favorita Susana Espaleta y por si fuera poco Lady Gaga hablando en maya.
Se realizaron los juegos tradicionales “Trompo y torneo de lazo” a cargo del maestro Pablo Nain Sesin Coral.
Se agradeció a la Lic. Abigail Uc Canché por el material del Indemaya (calendarios, libros de apuntes, libro de cuentos, discos, lotería maya) obsequio que entregamos de premio a las participantes y ganadoras del concurso mestiza elegante.
La excelsa conducción estuvo a cargo del Mtro. Luis Antonio Canché Briceño, maestro de maya del plantel.
Se dio la presentación de invitados especiales a la Lic. Lucila Soberanis Góngora, directora de Planeación de Cecytey, representante personal del director general, Ing. Omar Acevedo Cepeda, Lic. Marcial Magadan López, director de vinculación de Cecytey.
Profesora Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, y la profesora Wilma Mendicutti, directora de Educación y representante personal del Dr. Joaquín Cruz Muñoz, presidente interino, Lic. María Deysi Canul Hau, del departamento de Atención Jurídica y Derechos de los Indígenas, representante personal de la Lic. Abigail Uc Canché, directora general del Indemaya
Mtra. Addy Fanny Castillo Ceballos, representante personal de la Lic. Lidia Magdalena Palomeque Hernández, coordinadora general del Centro de Maestros #12, Prof. Jorge Carlos Méndez Fernández, director de la Esc. Sec. #3 Carlos Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario