viernes, 16 de marzo de 2012

ULTIMATUM A COMUNA

Desde luego que existe gran preocupación en Palacio municipal por el laudo que hasta donde tengo conocimiento es de 13 millones pesos, pero la Dirección de Asuntos Legales de la Comuna está trabajando donde esperamos resultados. La siguiente audiencia será el 9 de abril del año en curso.
Declaró esta tarde el alcalde interino de la Comuna progreseña Joaquín Jesús Muñoz Rosado, al mencionar que no quería dar cifras oficiales del millonario adeudo, debido a que estamos en negaciones para la cobertura del laudo.
Un laudo es en leyes la resolución judicial que dicta un juez que sirve para dirimir o (resolver) un conflicto entre dos o más partes, en este caso el Ayuntamiento y los 12 empleados, por lo tanto el laudo tendrá que ser aceptado como forma de resolutiva por lo cual se negocia ante el juez, que es quien tiene la capacidad de ordenarlo y, en su caso, forzar su cumplimiento.
En caso que el laudo haya sido dictado conforme a derecho, el juez no entrará a conocer sobre el contenido del mismo, sino que simplemente ordenará su aplicación, que es lo que sucedió.
El alcalde interino menciona que todo se ventila a través de la Dirección de Asuntos Legales de la Comuna, pero desde luego hay preocupación en lo que pueda suceder con este adeudo de la Comuna.
El Ayuntamiento de Progreso adeuda un laudo de 13 millones de pesos a 12 trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP), cantidad con la cual se trabaja, según sentencia emitida desde el año 2010.
La audiencia, como informó POR ESTO! en forma oportuna, se llevó a cabo el pasado miércoles a las 11:00 horas. Estuvieron el director de asuntos legales de la comuna, Ariel Manzano Cervera junto con Irving A. Castillo Avila, director del Smapap e José Isauro Canché Balam, director del jurídico de la dependencia, al igual que el representante de los 12 trabajadores afectados por el Ayuntamiento, encabezados por Víctor Trinidad Salazar Barrera.
Dicha ampliación, fue solicitada con el fin de negociar con los afectados, pues según el Ayuntamiento sí tiene intenciones de pagar el millonario laudo, dejando la siguiente audición para el próximo 9 de abril.
Efecto de bola de nieve que se dejo crecer y que bien se pudo evitar desde la gestión de Enrique Antonio Magadán Villamil, cuando fue alcalde, director del SMAPAP Antonio Herrera Peraza y director del jurídico Jesús Salas Villanueva.
El inicio del conflicto fue que el sindicato de Salazar Barrera pidió una nivelación de sueldos ante la creación de otro sindicato del Sistema. La denuncia pudo ser evitada llegando a un acuerdo en la administración de Enrique Magadán Villamil, sin embargo el efecto bola de nieve hoy daña grandemente a la administración municipal, que por azares del destino hoy encabeza la alcaldesa con licencia María Ester Alonzo Morales de Magadán.
Pero a la comuna en funciones le quedan cinco meses en el poder, por lo cual se maneja que este adeudo, al igual que los otros de pendientes, serán heredados por las autoridades de la administración municipal próxima.
En la administración municipal existe anarquía y desaliento de la administración municipal, pues la falta de recursos es visible, y como se publicó, no hay ni hojas de papel para sacar copias, lámparas para iluminar pasillos, por lo cual los ediles esperan con ansias concluya el periodo de la actual administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario