viernes, 30 de marzo de 2012

OPERATIVO VACACIONES SEMANA SANTA

PROGRESO, Yucatán, 30 de marzo.- Ante el inicio de las vacaciones de primavera, este fin de semana comenzó en las costas yucatecas y en todo el país, con la coordinación general de puertos y Marina Mercante, a través de la Capitanía Regional de Puertos del estado de Yucatán, la Semar, Protección Civil estatal y municipal, al igual que corporaciones policíacas, el operativo “Seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores Semana Santa 2012”, del uno al 15 de abril.


Informó lo anterior el Capitán Elías Córdoba Araico, titular de la Capitanía Regional de puertos de Yucatán, quien dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, y considerando la gran afluencia de turismo que en periodos vacacionales acude a las playas de nuestro país, año con año implementa a nivel nacional, por conducto de las capitanías y delegaciones de puerto, operativos para seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores.
En cumplimiento con el Programa 2012 de la Dirección General de Marina Mercante, la Capitanía Regional de Progreso ha implementado el operativo de seguridad de la vida humana en el mar y aguas interiores, denominado “Semana Santa 2012”, en toda la costa yucateca.
La finalidad de esta acción es salvaguardar la vida humana, equipos e instalaciones en las aguas jurisdiccionales de los puertos (lagos, lagunas, rías, etc.) durante el período vacacional, con la participación de su personal Administrativo y personal del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE), en coordinación con las demás autoridades civiles y militares.
El personal estará presto para el auxilio, búsqueda, rescate y orientación al paseante que lo requiera en las zonas de playas y aguas jurisdiccionales de Progreso y Yucalpetén, contando para tal efecto con su respectivo estado de fuerza y equipo de apoyo.
Los puertos de altura de Progreso y de Yucalpetén cuentan con 19 elementos, 2 lanchas patrulla, 5 vehículos terrestres, 2 radios de banda lateral, 1 planta generadora de energía eléctrica de emergencia, 4 radios V.H.F. de base, 10 radios V.H.F. portátiles, 2 equipos de fax.
En lo que respecta al derrotero meteorológico, laborará las 24 horas de los 365 días del año, en las bases del derrotero, meteorológico y la garita Acuario del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén.
Al respecto el Cap. Carlos I. Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Yucatán, dijo que recomienda a las embarcaciones de recreo en el estado y a los vacacionistas, que al hacerse a la mar reporten sus salidas a la garita Acuario para estar pendiente de sus retornos, llevar de ley un radio VHF para estar en comunicación constante, contar con agua y combustible suficientes para su paseo por mar, evitar salir de la bocana de Yucalpetén a velocidades superiores a las permitidas, evitar acercarse a la zona de bañistas a menos de 200 metros de la costa.
Llevar chalecos salvavidas y estar pendientes de los reportes meteorológicos, debido a que estamos en temporada de suradas que predominan en esta época de vacaciones primaverales.
Dijo que la Capitanía Regional, en todo momento cuenta con el apoyo de la estación de búsqueda y rescate de la Novena Zona Naval Militar de Yucalpetén que apoya, como todos los años, en los operativos contando con sus unidades Defender para todo tipo de clima, sus interceptoras, a lo largo de la costa estarán y, desde luego, con los elementos de la base pescador de Bomberos para el apoyo de personas que llegan en vacaciones de primavera a disfrutar la costa, en el caso de Progreso y el puerto de Yucalpetén, el puerto turístico y pesquero más importante de Yucatán.
En la reunión estuvo el Cap. Luis Roberto Villa Valenzuela, titular del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén; la regidora Yadira Collí Manzano; el director de Protección Civil Municipal, Carlos A. Recio Mendicuti, y personal de las marinas de las costas yucatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario