jueves, 8 de marzo de 2012

LOS PRESIONAN PARA UN PAGO

“Aun cuando estamos en plena veda del mero, nuestras ventas están desplomadas en un 50 %. La falta de sensibilidad del Ayuntamiento y la visible falta de capacidad de la directora de Recaudación Fiscal y Espectáculos, Elsy Ruz Campos, se demuestra de nueva cuenta, pues nos presiona para ponernos al día en los pagos de los locales del zoco. Si no llegamos a un acuerdo, realizaremos un plantón a las puertas del Palacio Municipal”, declaró esta tarde al POR ESTO! el presidente de la Unión de locatarios del mercado municipal, Frank L. García Gómez, licenciado en Derecho.
Dijo que lamenta la actitud, no de la directora de Recaudación Fiscal porque su nivel académico es muy militado y no tiene ni la educación básica terminada, pero sí la del alcalde interino, el médico Joaquín Jesús Cruz Muñoz, pues fue locatario y su padre hoy cedió la concesión a su hijo. “Como alcalde, debe conocer la situación económica que vivimos en el puerto de Progreso, porque la pesca es el motor de la economía”, argumentó.
Añadió que desde el pasado martes el inspector del mercado municipal, Carlos Morales, giró un oficio a unos 60 locatarios para citarlos al Palacio Municipal de 9 a 13 horas en el horario de labores de la burocracia municipal.
“Los que trabajamos tenemos que ajustarnos a su horario. ¡Qué falta de gestión! Nosotros, los locatarios, a esas horas es cuando tenemos mayor actividad porque si no vendemos, no comemos, y no tenemos sueldo seguro ni oneroso como los directores y regidores. Después dice que si somos citados y no nos presentamos, es que aceptamos sus acuerdos. La falta de preparación de la funcionaria que firma el oficio salta a la vista, porque el oficio no dice para qué nos citan, por lo que, de acuerdo al Derecho, carece de validez legal. Sin embargo, presumo que lo hacen para presionarnos y que paguemos el adeudo con la Comuna, por lo cual somos presionados y hostigados en estos momentos difíciles para el comercio del mercado municipal. Lo que sucederá es que si esta presión continúa ante la falta de recursos, realizaremos un primer plantón ante las autoridades interinas, en caso de tomar medidas represivas”, afirmó.
García Gómez menciona que desde octubre “solicitamos a la entonces alcaldesa y hoy diputada María E. Alonzo Morales una cita de la unión para tratar este asunto que hoy se presenta con la veda del mero, pero ella nunca nos contestó. Ahora que hay vacío de poder en la Comuna, exceso de burocratismo y falta de atención al ciudadano, menos nos recibirán”.
“En el zoco de Progreso hay muchas deficiencias. Las filtraciones de los techos no han sido reparadas, la limpieza, la apertura de los sanitarios a la hora requerida por los trabajadores, anarquía en los cambios de giros… La directora de Recaudación Fiscal no otorga el lugar que merece a la Unión de Locatarios, con más de 40 años de instituida. Los funcionarios que ocupan las sillas del Palacio Municipal están de paso; muchos llegaron a éstas en forma accidental, pero me extraña del presidente interino que olvida sus orígenes en el mercado municipal, y del secretario de la Comuna, Manuel Contreras Alcalá, gente preparada con aspiraciones políticas, quienes no muestran sensibilidad ante el problema que se vive por el desplome de las ventas, el atosigamiento de las autoridades y los malos servicios que tenemos. Su obligación es escucharnos como autoridades. Debemos dialogar para buscar una solución a un conflicto que bien puede avecinarse por imposiciones de funcionarios sin capacidad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario