miércoles, 14 de marzo de 2012

REZAN POR UNA BUENA CAPTURA

A unos días de concluir la veda del mero, este martes por la tarde el párroco de este puerto, Pbro. Lorenzo A. Mex Jiménez, ofició una misa y bendijo las artes de pesca de los hombres de mar que zarparán a partir del viernes 16 para la captura de esa especie.
La misa se celebró en los muelles del puerto de altura y cabotaje de Yucalpetén dedicada a los pescadores para que tengan buenos volúmenes de captura.
A bordo del pesquero “Candy Karina”, propiedad de la empresaria Karina Pech Chacón, se encontraban las imágenes de San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores; del Divino Niño y de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Ante decenas de pescadores, empresarios armadores y patrones de costa con sus familias, el párroco dio a conocer el significado de las vedas, en este caso del mero, que concluye el este viernes.
“La veda, dijo Mex Jiménez, es la forma en que las autoridades buscan la protección de la biomasa de la especie, por lo cual pido a los hombres de mar que cuando entre su pesca del día tengan meros pequeños los devuelvan al mar”.
“En las visitas que hemos realizado en el puerto de Yucalpetén hemos bendecido las embarcaciones y platicado con pescadores, como un servicio a la comunidad pesquera, para que conozcan más de la veda, aunque éstos han demostrado su cultura protegiendo la especie”, acotó.
“Desde luego también realizaremos bendiciones a las artes de pesca para que Dios nos permita realizar nuestras actividades en altamar, a pesar de las inclemencias del tiempo, sobre todo ahora que estamos en una fecha muy importante para los católicos, que es la Cuaresma”, dijeron algunos pescadores.
“Los católicos, entre éstos los pescadores, debemos prepararnos para la penitencia insustituible, en la que podemos privarnos de los alimentos, pero lo principal para no sentir hambre es la palabra de Dios y de la caridad, valor que Cristo nos pide, vivir en armonía en estos tiempos de Cuaresma”.
“Los hombres de mar tienen la facilidad de escuchar las misas a través de las frecuencias radiales los domingos, que se transmiten en vivo a lo largo de la costa yucateca”.
“No debemos olvidarnos de los orígenes, que fuimos del polvo y al concluir nuestra existencia volveremos al polvo, que es el fin de nuestra estancia en este mundo, para esperar la llamada de Dios para la resurrección”.
“La Cuaresma nos muestra nuestras limitaciones como seres humanos en nuestro paso por este mundo, es la expresión de que somos del polvo de la tierra, nos recuerda que somos obra de Dios, que al final nuestro cuerpo está destinado a la muerte, se va a destruir naturalmente, sin embargo, ese cuerpo debe ser sepultado en espera de la resurrección futura con el amor hacia las personas que nos rodean, debido a que somos criaturas de Dios, la parte más importante de la obra del Creador”.
“Siempre tendremos que hacer referencia que sin Dios nada podemos y no tendría sentido nada de lo que somos y hacemos, un Cristo resucitado en estos días nos invita a la reflexión en nuestra vida”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario