domingo, 18 de marzo de 2012

INEGI PRESENTA NUEVA PROPUESTA

A manera de iniciativa, el INEGI quiere establecer como norma el cambio estable y oficial del programa Nombres geográficos continentales e insulares, que se presentó como propuesta al Ayuntamiento y será llevado a otras dependencias y al Congreso del Estado.
En el Salón de los Presidentes de Palacio Municipal, el alcalde interino, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, recibió la visita del INEGI representado por los ingenieros William Alpuche y Moo y Adrián González Heredia, responsable de la Ruta topográfica, quienes le presentaron a manera de iniciativa el programa Nombres geográficos continentales e insulares, cuya esencia es establecer los nombres oficiales de varias localidades, datos que serán esparcidos a los niveles tanto estatal como internacional.
Sus beneficios directos repercuten en el comercio, censos, derechos de propiedad, planificación urbana, catastro, medio ambiente, auxilio en casos de desastre, estrategias de seguridad, operaciones de búsqueda y salvamento, elaboración de mapas, atlas, navegación automática, turismo y comunicación.
De esta manera ya no habrá confusión en cuestión de nombres de localidades a lo largo y ancho del país, ya que cuando un gobierno o administración quiera establecer de manera oficial el nombre de alguna localidad tiene que llevarlo a cabildo y se publicará en el Diario Oficial, y ya aprobado se pasan los datos al INEGI, lo que servirá para puntualizar nuevas calles, fraccionamientos y colonias que vayan surgiendo según la mancha urbana.
“Estamos en una especie de consulta, y para la aprobación de la norma de cambios de nombre es necesario que nos apoyen las autoridades”, dijo el funcionario.
El INEGI tiene la facultad de aportar información de calidad, así como de registrar y difundir diferentes áreas de la región demográfica, lo que se planteará a los diputados.
Existen muchos ranchos y localidades que llevan el vocablo de “familia”, así como abreviaturas, lo que ya no se aceptará. El INEGI se nutre de la información que aporta la misma población.
Estos cambios de nombre se dan a través de solicitudes y se hace una investigación de los ya establecidos que sean fáciles de leer y escribir, tomando en cuenta los nombres de personajes y hechos históricos.
Los obstáculos espaciales como montañas, ríos o veredas no se tomarán en cuenta.
Este tipo de observación, que termina el 26 de este mes, está basado en recomendación que hizo la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario