martes, 20 de marzo de 2012

RESCATAN A PATRONES DE BARCO

Un paseo que pudo haberse convertido en tragedia terminó esta tarde, alrededor de las 18:30 horas, con el rescate de ocho: cinco empresarios de Mérida y uno de Guadalajara, así como un buzo y un pescador. Todos ellos se hicieron a la mar a bordo de la embarcación “Leidy Seas”, de 16 pies de eslora (largo) con un motor Johnson de 250 caballos de fuerza (HP) el cual, por lo fuerte del viento la noche del sábado, pantoqueó frente a las costas de Chabihau.
Datos proporcionados por el Cap. Luis Roberto Villa Valenzuela, titular del Puerto de Altura y Cabotaje de Yucalpetén, dio a conocer que los náufragos José Julián Solís Salas, de 40 años de edad, buzo profesional con 20 años en el oficio, (que fue el último en ser rescatado esta tarde) como patrón de la nave; José Concepción Pech, de 41 años, pescador originario de Chabihau; y los empresarios de Mérida: Gerardo Kuyoc, Noel Daza Calderón, de 44 años; David Medina, de 54; David Reyes, de 27, y Miguel Esquivel, de 47 años, al igual que el empresario de Guadalajara, Víctor Manuel López Muñoz, de 38 años.
Debido a los fuertes vientos que comenzaron a azotar las costas yucatecas alrededor de las 15 horas del sábado, por el norte número 40 de la temporada que ocasionó vientos arriba de los 50 kilómetros por hora, según reporte del patrón de la nave, una ola alrededor de las 18 horas, hizo que comenzara a hacer agua por la popa (parte trasera de la nave) y el agua hizo que la bomba de achique no funcionara.
Comenzó a entrar más agua por la popa, ante la desesperación de los improvisados hombres de mar, los vientos arreciaban, por lo cual la mala distribución de los ocupantes de la embarcación de recreo, hizo que aproximadamente a las 21 horas, la nave pantoqueara (se volteara) en términos náuticos.
Los ocho tripulantes lograron emplear sogas con el apoyo del pescador y el buzo, con lo cual hicieron nudos para mantenerse aferrados a la embarcación.
El viento era fuerte, había frío, la costa se veía lejos debido a que el viento del nor noreste los alejaba más de la costa, y así pasaron la noche. Alrededor de las 12 horas del domingo, con el Sol y el viento que había calmado, Solís Salas habló con los demás y les dijo que debido a que es buzo nadaría porque veía la terminal remota para ir en busca de auxilio, si no la corriente los alejaría más y no creía que sobrevivieran más tiempo por una noche más, por lo cual se soltó, para emprender la aventura que duró hasta el lunes por la tarde.
Las autoridades de la Capitanía Regional del Chabihau boletinó a la regional sobre el extravío, y ésta, a su vez, a las autoridades de la Novena Zona Naval de la estación de búsqueda y rescate, y a las embarcaciones que navegaban por la zona.
Esta tuvo resultados alrededor de las 14:15 horas de este lunes cuando el patrón de costa del pesquero “Practicas de pesca numero 5 de Yucalpetén que partió a la captura del mero los encontró en posición 2132640 latitud norte y 8940231 longitud oeste, por lo cual los subió a la cubierta del pesquero y avisó a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Novena Zona Naval, de donde zarpó la embarcación Defender Br 16” que se encargó de traerlos a la sede de la novena zona de Yucalpetén, adonde arribó alrededor de las 17:30 horas, escoltado por una embarcación de Bomberos de la Base Pescador de Yucalpetén.
En este lugar, los esperaban sus familiares que llegaron de Chabihau apenas se enteraron que sus familiares habían sido rescatados, excepto el buzo.
En el puerto de abrigo de Chabihau quedaron las camionetas de los meridanos tipo Ranger, una de ellas con placas YP-35-764 y la otra con numeral YP-31-597, que fueron custodiadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública que llegaron en la unidad 2082 al mando del comandante Donato León.
Los náufragos recibieron los primeros auxilios, donde solamente se les diagnostico con algunas quemaduras en la piel por el sol y algo deshidratados, por lo que después fueron traslados al (CMA de este puerto como se informa en nota aparte).
Sin embargo aún faltaba el hallazgo del buzo. Alrededor de las 18 horas, la embarcación Marlyn, al mando de su patrón Luis Alberto Tinal Vázquez, reportó que halló al buzo a unas 15 millas de Progreso, cuando era arrastrado por la corriente, y con el apoyo de su tripulante Russel Chan lo subieron a la embarcación pesquera de 25 pies de eslora, originaria de San Felipe, y lo trajeron a la base Acuario de Yucalpetén, alrededor de las 18:30 horas, para ser entregado a la embarcación Defender por los oficiales del Resguardo Marítimo Federal (REMAFE), Gilberto Alférez Gamboa y Carlos Reyes Maldonado.
Al respecto, el buzo Solís Salas dijo que este vio cerca la terminal remota, “sentí la esperanza, el mar nos alejaba por los vientos del nor noreste, creí que lo lograría, con base a mi experiencia, pero no conté con que a partir de aproximadamente por los rayos del sol a las 13 horas el viento aumentaría y me alejaba cada vez más de la terminal remota, tenía mi chaleco salvavidas, utilizaba mi cuerpo para flotar porque era la única esperanza para mis demás compañeros al llegar por el auxilio.
Nadaba, avanzaba, por más de cuatro horas, pero la sed, el Sol, el cansancio y el hambre me vencieron, creí que se acercaba mi fin cuando de pronto, escuché el motor, alcé los brazos y la ayuda llegó.
“Pensaba en mi familia, en que no debimos haber más de 8 personas a bordo de la embarcación de recreo, pero nunca se piensa en la desgracia cuando no se toman precauciones, de no haber tenido problemas con la ola que nos agarró de popa y no funcionó la bomba de achique; todo había sido una experiencia más en nuestro trabajo de pescador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario