jueves, 1 de marzo de 2012

INICIA VEDA DE LANGOSTA

Como se ha venido declarando este 1 de marzo inicia la veda de langosta marina en el estado de Yucatán, pesquería reservada para el sector social.
Informó la Conapesca que este vedamiento se lleva a cabo con la finalidad de proteger la biomasa en la fase reproductiva del crustáceo, en busca de su repoblamiento natural de los ecosistemas marinos.
La veda de langosta marina correspondiente al año 2012 será efectiva desde este 1 de marzo hasta el 30 de junio próximo; con base en la dependencia, fue establecida la primera veda de la langosta marina por acuerdo regulatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de mayo de 1990.
Posteriormente, se ratificó dicha medida el 16 de marzo de 1994 mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, mismo que es vigente a la fecha en este 2012.
La pesquería de la langosta es considerada de importancia en nuestra entidad, dados los ingresos económicos que obtienen los productores pesqueros a través de ella, por lo que se considera una pesquería sustentable, da ocupación e ingresos a cerca de 1,300 pescadores de la entidad, que laboran en 317 embarcaciones menores con captura de buceo o ribereños que trabajan a través de compresores rústicos y 27 embarcaciones mayores, cuya pesquería la realizan a través de trampas en aguas más profundas.
En el 2011, la captura de langosta fue de aproximadamente 80 toneladas, las que en comparación al año anterior presentaron una baja del 30 % debido a factores climatológicos.
Fuentes de pesca hacen referencia en declaraciones que la captura este año de cola de langosta apenas llegó a 60 toneladas de cola de langosta, se debieron haber capturado unas 155 toneladas brutas con todo y cabeza, de las cuales sólo se extrae la pulpa.
En la temporada que ha concluido, el kilo de apertura fue de 350 pesos y cerró al mismo precio, aunque es precio para el mercado local, debido a que en supermercados y tiendas de prestigio el kilo está a 700 pesos; en los restaurantes, el platillo de langosta de menos de un kilo llega a costar 500 pesos la cola del crustáceo, lo que, sin duda alguna, es el de más valor, para restaurantes de la costa yucateca.
La derrama de unos 35 millones de pesos que se distribuyo entre el sector cooperativado, su mercado de la especie fue Cancún y algo que se manejo en el puerto de Progreso.
Con la finalidad de contrarrestar esto, el Gobierno Federal impulsa acciones, como la implementación de casitas cubanas o arrecifes, principalmente en las costas del oriente yucateco, donde se nota la presencia del crustáceo.
Con base en los resultados obtenidos con estas estructuras, en el fondo del mar han sido positivos, a consideración de los pescadores yucatecos dedicados a esta pesquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario