martes, 6 de marzo de 2012

LOS ANIMAN A LA LECTURA

Ahora existe un nuevo atractivo para visitar los parques Cházaro Pérez, ubicado éste en el sector oriente, y el Morelos en el centro, ya que fueron instalados Para libros, una especie de paraderos de autobuses que contarán con 365 libros, para leer uno por cada día del año.
Esto fue explicado por el Regidor Fredy Pech Martínez, de Cultura, Educación y Deportes, quien comentó que el objetivo es el fomento cultural entre la comunidad porteña, siendo una labor conjunta de Conaculta con la Red estatal de Bibliotecas. Ya se instalaron en comunidades de Umán, Mérida y Temax.
Estos tienen una apariencia de paradero de autobuses que cuentan con 365 libros cada uno, para uso de las personas que acudan a los parques que contarán con ello.
Dichos Para libros son donados por Conaculta al Ayuntamiento, el cual tendrá a su cargo la supervisión de los mismos poniendo una persona como encargada. El 50 % pagará el Gobierno del Estado y el 50 % el municipio. No se contratará a las actuales bibliotecarias.
Cabe resaltar que en el Estado fueron donados 5 en total, siendo Progreso el más beneficiado con 2 de los Para libros, los cuales fueron colocados en los parques Cházaro Pérez y el Morelos. Se prevé la construcción de 5 más a futuro.
En estos lugares se realizarán actividades recreativas y círculos de lectura, aprovechando que varias familias van a descansar a estos espacios públicos.
Estos lugares del saber están hechos a base de puro material inoxidable y se le da un estimado de vida útil de 10 años. Se dice que son antigrafitis, ya que ante cualquier ataque éstos se limpian fácilmente con un trapo.
Dentro del mismo Para libro, existe un juego de sillas y colchones y las actividades se planean en los turnos vespertinos. Se dará una semana de capacitación a los encargados.
Al tocar el tema de la Biblioteca Modelo en la Casa de la Cultura, el regidor Pech Martínez, dijo que ya se instaló aire acondicionado, y le dio retoque interior y exterior. Se espera la llegada de mobiliario de la Ciudad de México y se procederá a bajar los libros de la planta alta de la biblioteca central Eligio Ancona. La instalación del Para libro duró 3 horas. Estuvo en la instalación el secretario de la Comuna, Ing. Manuel Contreras Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario